Artículos de Joel Salas

0
0
0
s2sdefault

 

Sana una transparente selección del CPC del Sistema Local Anticorrupción

En un comentario de Joel Salas Suárez, Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales, (INAI) refrenda su interés de que en Nayarit surja un sólido Sistema Local Anticorrupción (SLA) pero sobre todo con credibilidad y transparencia.

0
0
0
s2sdefault

 

Hace falta información pública del Sistema de Justicia Penal


Por Joel Salas Suárez **


>> Sin información no podremos vigilar que la implementación de la reforma penal no quede en discurso y gasto infructuoso de esfuerzos y recursos.

0
0
0
s2sdefault


La violencia contra la libertad de expresión, un problema de Estado

Por Joel Salas Suárez **

Es necesario decirlo claramente: hoy en México ser periodista es una actividad peligrosa. Hago eco de la pregunta del periodista John Gilber “¿Cómo puede ser que en México sea infinitamente más peligroso informar sobre un asesinato que cometerlo?”.

0
0
0
s2sdefault

¿Existen espacios para la participación ciudadana?

>> No basta la información, ahora son necesarios los espacios para utilizarla, los espacios para participar e incidir de manera real en lo público.

0
0
0
s2sdefault

 

Expuestos ciudadanos al espionaje cibernético sin ser delincuentes

Por Joel Salas Suárez **

El pasado 11 de febrero, el New York Times denunció en un artículo que tres activistas mexicanos del derecho a la salud fueron amedrentados mediante el uso de malware de uso gubernamental exclusivo.

0
0
0
s2sdefault

 

Un México sin impunidad y sin violaciones a derechos humanos

Por Joel Salas Suárez **

Una de las realidades más atroces de nuestro país son las desapariciones que se han disparado desde 2006. No se sabe dónde están 29 mil 903 personas. 29 mil 903 no es una cifra, son 29 mil 903 vidas de mujeres y hombres, jóvenes, niñas y niños; 29 mil 903 familias esperando a un ser querido que llegue a casa o saber qué fue de ella o él.

0
0
0
s2sdefault

 

Sentimiento de unidad merece transparencia y máxima publicidad

Por Joel Salas Suárez**

Las declaraciones recientes de Donald Trump y sus amenazas hacia México han generado incertidumbre económica. Para respaldar y fortalecer el llamado y el sentimiento de unidad que hoy recorre al país, los servidores públicos debemos demostrar que estamos dispuestos a actuar de una manera distinta y a renunciar a aquello que la población percibe como privilegios en este entorno de incertidumbre en la economía.