marzo 28, 2024

>> Cualquiera de las vías que se tomen, llevará a la institución y sectores a entrar en una profunda reforma que les permita recibir recursos para cerrar el año.

Por Manuel Rueda

Dejar la huelga e iniciar cambios estructurales en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) o mantener este movimiento, pero iniciar esos cambios de cualquier forma, es la encrucijada para la institución, para poder negociar recursos para salarios no pagados y prestaciones de fin de año.

De esta forma lo planteó el rector de la Máxima Casa de Estudios Jorge Ignacio Peña González, durante una interesante entrevista realizada en Radio-UAN.

Respecto a la reunión sostenida el día de ayer con Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior y con Héctor Martín Garza González, Titular de la Unidad Administrativa de la SEP, el rector comentó que fue una reunión complicada y estos funcionarios fueron muy claros en el sentido de que consideran que no se ha trabajado bien en la (UAN).

Peña González, agregó que se abrió la posibilidad de que existan los recursos necesarios para cerrar el año, pero cumpliendo una serie de exigencias por la SEP entre ellos de diversos cambios estructurales, pero no sólo en el discurso.

El rector, comentó que se pueden cumplir con algunos acuerdos que como administración puede cumplir, como sería el uso racional de los recursos y aplicar austeridad, llevando las propuestas al Consejo General Universitario (CGU) para su aprobación.

Ignacio Peña, señaló que existen otros compromisos que como administración no pueden asumir ya que tienen que ver con los titulares de los contratos colectivos y tienen que ver con las prestaciones no reconocidas. “Eso habrá que trabajarlo con los sindicatos y la comunidad universitaria”, acotó.

Más adelante, dijo que telefónicamente informó a los sindicatos de trabajadores y docentes, pero ellos piden que de forma oficial se les comuniquen las peticiones de SEP para ser discutidas y ver que propuestas pueden hacer a la SEP y sepan que ya se está cumpliendo.

“El estallamiento de la huelga es por cuestiones salariales y serán los sindicatos y la base universitaria los que determinen si continúa o no la el movimiento huelguista”, admitió.

Más adelante, Ignacio Peña dijo que hará llegar a los sindicatos la solicitud propuesta de SEP, dado que es un hecho que para que haya recursos, debe haber pruebas muy tangibles de los cambios que se realizarán en la institución.

Para concluir, dijo que, por razones de tiempo, se programarán desde ya, mesas de trabajo para tomar las decisiones que correspondan y analizar las peticiones de la autoridad, entre las que se encuentra la modernización del Contrato Colectivo y “si todo esto resulta positivo, de inmediato entregaremos la documentación que se nos pide para que pueda llegar el recurso”.

ASÍ LO DIJO EN RADIO UAN…

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=vW6WOLgx2K4[/embedyt]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights