marzo 29, 2024

>> El dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, asegura que la falta de pago de salarios y prestaciones a universitarios, es una violación flagrante del gobierno de Nayarit a los derechos laborales por ocurrencias o caprichos personales.

>> Parece que quieren acallar la voz de Luis Manuel Hernández, y exigimos que, si hay un proceso, sea sin politiquerías, que no se tergiverse la situación legal para actuar contra alguien que defiende los derechos de los trabajadores de la UAN.

Por Manuel Rueda

Con la finalidad de respaldar la huelga de docentes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), encabezados por su dirigente José Enrique Levet Gorozpe, quien aseguró que el gobierno del estado miente al decir que no tiene adeudos con la institución.

Acompañado de dirigentes sindicales de diversas universidades del país, Levet Gorozpe señaló que vienen a exigir que el gobierno estatal pague los adeudos para que los trabajadores reciban lo que se les debe desde el año pasado, y esto, porque es una violación flagrante a sus derechos laborales y es la única universidad en el país a la que se les adeuda. “Creo que el gobernador del estado y sus funcionarios sí cobraron sus salarios y prestaciones”.

“Venimos a dar la solidaridad del sindicalismo universitario nacional y estaremos en la lucha con ellos hasta que el gobierno del estado cubra todas sus prestaciones. De otra forma, haremos gestiones en diferentes ámbitos para que se les pague y se cumpla con sus contratos colectivos”, acotó.

En relación al adeudo, Levet Gorozpe dijo que el dato con que cuentan es que son aproximadamente 500 millones, adeudos que se tienen desde el 2018. “No es posible que por ocurrencias o caprichos de las autoridades hayan pasado un diciembre negro, es impresionante la situación de esta universidad”.

“Este es un estado que está en retroceso en materia laboral, porque las 35 universidades públicas del país ya recibieron sus prestaciones y salarios, mientras que Nayarit es el único estado al que le patean los derechos laborales”.

En cuanto a la argumentación del gobernador del estado Antonio Echevarría y ahora también del universitario Antonio Serrano, secretario General de Gobierno, de que no apoyan a la UAN porque está llena de corrupción comentó: “pues tampoco está cumpliendo con la ley, porque si él lo sabe, ¿por qué no procede?”.

Luego, Levet Gorozpe comentó que si el gobierno a pesar que ya le fue aprobado el presupuesto, mismo que tiene los rubros que se deben de entregar a la UAN, está actuando mal y además, debe firmar los convenios para recursos adicionales y “aunque fuera una entidad deficitaria, también le tiene que dar lo que corresponde”.

En el mismo sentido, el dirigente nacional de la CONTU, mencionó que además de no respetar los derechos laborales, el gobierno de Nayarit se niega al diálogo, “no nos quisieron recibir, queremos resolver el problema en la mesa con el gobernador y yo no sé si el secretario de gobierno es quien haga las declaraciones que no se le debe a la UAN, pero es una mentira, la SEP nos confirma que sí le debe y que ellos ya pagaron lo que tenían que pagar”.

“Quien debe a la universidad y quien dice mentiras de que ya pagó, es el gobierno estatal y son las mismas mentiras con las que fabrican delitos a nuestro compañero dirigente del SETUAN, con un proceso que se lleva a cabo, pero lo que se entiende, es que se le detiene cuando está el conflicto de la huelga y la falta de pago, pues se entiende que es político”, indicó.

En el mismo sentido dijo que en la situación de Luis Manuel Hernández Escobedo, “exigimos que si hay un proceso, que se lleve limpiamente y sin politiquerías y no tergiverse la situación legal para actuar contra alguien que defiende los derechos de los trabajadores de la UAN”.

ASÍ SE DIJO…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights