Pre-Campañas

Por Mtro. Andrés García Torres

El día 16 de febrero del presente año termina el periodo de pre campañas de los partidos políticos y sus procesos internos, ello en atención a la resolución del INE/CG289/2020 RELATIVA A LA HOMOLOGACIÓN DE FECHAS de conclusión de los periodos de precampañas y el de capacitación de apoyo ciudadano de los procesos electorales concurrentes con el proceso electoral federal 2021, como es el caso de Nayarit y su precampaña para Gubernatura, así como Ayuntamientos y Congreso Local.

Esta resolución a su vez atiende la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su expediente SUP-RAP-46/2020, Lo cual irradia, empareja y allana los términos para que los diferentes partidos políticos tanto nacionales como locales, lleven a cabo sus procesos internos para la selección de sus candidatos.

Estamos a casi diez días de que ello concluya y vemos nula promoción mediática incluso de coaliciones parciales y en otros casos locales -aliadas con partidos políticos con registro sólo estatal-, como es el caso de “JUNTOS HACEMOS HISTORIA”.

La lógica nos llevaría a pensar que, si son 4 los partidos aliados, luego entonces en 4 procesos internos, postularían al mismo pre-candidato y se cunde o replica 4 veces el proceso interno; que, aunque va dirigido a militantes y simpatizantes de dichos institutos políticos -y con los tiempos tan acortados-, entonces uno supone que se debería aprovechar para la promoción en los periodos que la propia legislación electoral y sus organismos electorales concurrentes lo permiten. Sin embargo ocurre todo lo contrario, no hay mensajes publicitarios dirigidos a los filiales de esos partidos políticos.

La prensa escrita o digital es poco lo que puede ofertar al grueso de la población y las redes sociales como ya lo explicó magistralmente Ernesto Acero Carrasco no sirven para pensar sino más bien dispensar nuestras filias y fobias.

La estrategia que deberá ofrecer cada expresión política hoy día en medio de esta pandemia y emergencia sanitaria debe ser muy creativa. La trayectoria y el modo honesto de vivir de cada aspirante hablará por su espíritu. Lo que queda claro es que ya no habrá mítines que sólo llenaban el ego del candidato, ni conferencias de prensa con 30 reporteros-comensales, cubriendo la fuente. Aquellas grandes concentraciones como las que hacía Emilio Eme González o Celso Humberto Delgado Ramírez, han quedado para la historia en nuestra memoria colectiva.

Los acarreos, las tortas, las matracas, -y ahora hasta las pintas-, han sido rebasadas por una realidad que tal vez no nos guste mucho, pero que se adapta a la necesidad del menor contacto social para evitar el contagio de un virus que llegó a dar mortandad a 10 personas al día en nuestro estado de Nayarit.

Los registradores civiles y panteoneros en todo el estado llevaban sus cuentas de hasta tres muertos al día (en todo el estado), por diferentes causas; llegar a 10 por la misma causa de muerte, es razón mas que suficiente para que las campañas políticas se realicen con creatividad, estreches social y sobre todo con mucha responsabilidad. Por eso mi comentario que me intriga: el no uso del periodo de pre campaña, para la colocación de carteles publicitarios. Del Engrudo y el papel imprenta mejor ni hablamos, las nuevas generaciones se van a reír del mecate, los banderines y hasta del perifoneo, aunque tal vez recorrer a pie nuestras colonias, saludando a los vecinos con una bocina de esas que llevan USB y Bluetooth no sería mala idea. Para hablarle a los vecinos como aquel que lleva el camarón fresco los sábados de gloria.

@maestrolimpio69

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *