marzo 28, 2024

>> Al norte del estado de Nayarit se localiza la que en su tiempo fue llamada «Costa de Oro», debido a la riqueza generada por los extensos sembradíos de tabaco; las playas de esa región ofrecen la experiencia única de convivir con la naturaleza casi intacta.

Staff Revista Perfiles
La Riviera Nayarit es conocida por extensa costa de más de 307 km, en la que se ubican lujosos desarrollos como Nuevo Vallarta y Punta de Mita, o la emergente Costa Compostela, lugares donde la tradición convive con el glamour hotelero. Sin embargo, existe otra costa más al norte ─que abarca los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala─ que también es parte de este destino turístico.

En los años setenta, esa extensión fue llamada «Costa de Oro» ya que se desarrolló al amparo de los extensos sembradíos de tabaco, una actividad que generó gran riqueza económica y marcó época, pero al paso de los años ha ido decayendo.

En la zona convergen por igual los vestigios históricos con la naturaleza más pura y la gastronomía más auténtica; es ideal para aquellos que buscan tranquilidad, sin las multitudes de los destinos turísticos más populares.


Conoce los pueblos que se localizan en la Costa Norte de Riviera Nayarit:

BOCA DE CHILA

Este microdestino ofrece a los aventureros la oportunidad de vivir una experiencia emocionante y apreciar de cerca la flora y fauna de la zona, pues es una zona de manglares en la que habitan diversas aves acuáticas y subacuáticas. Su playa, solitaria la mayor parte del año, tiene una extensión de 8 km y es frecuentada por seguidores de las mejores olas para surfear y también por los que valoran la historia, ya que, a 8 km de allí, en la población de Zacualpan, municipio de Compostela, está en exhibición permanente una serie de grabados en roca encontrados muy cerca de la playa.

Qué hacer | Al visitar esta playa podrás disfrutar de paisajes marinos totalmente vírgenes, y si tienes suerte podrás ser testigo de la llegada de alguna tortuga golfina que eligió esta costa para desovar o mejor aún, de la liberación de las crías.

Conoce más acerca de Boca de Chila

SAN BLAS

San Blas es conocido por sus playas paradisíacas y su gran diversidad de aves migratorias y endémicas pero, sobre todo, por su pasado histórico. Visitarlo es transportarse a épocas pasadas, cuando era el puerto más importante de la costa mexicana del Pacífico ─en el año 1700─, época en que México aún formaba parte de la corona española.

En la actualidad San Blas mantiene su esencia de pueblo tradicional mexicano y es el destino perfecto para pasear con la familia. También es uno de los destinos más importantes para la observación de aves en México, atrayendo cada año a miles de observadores de Norteamérica y el Reino Unido.

Qué hacer | Nada en las playas Las Islitas, El Borrego, Los Cocos y Aticama. Únete a un tour por los manglares para ver a las especies poco comunes de aves y visita las ruinas de la Contaduría en el cerro de San Basilio, que data del siglo XVI. También puedes visitar el Parque Nacional La Tovara, una increíble red de esteros y canales rodeados de exuberante vegetación.

Más información de San Blas 

COSTA SANTIAGO

La costa de Santiago Ixcuintla es un lugar que refleja los colores y esencia de México, se distingue por la amabilidad de su gente y el sentido cultural e histórico que guarda en todos sus rincones. Al sureste de la cabecera municipal se localizan playas vírgenes como Los Corchos, con marea suave; la del Sesteo, que cuenta con un campamento protector de la tortuga golfina, y Boca de Camichín, que tiene un desarrollo turístico más notable. Se localiza en la zona donde confluye el río San Pedro y forma una de las áreas de esteros y marismas más grandes de Nayarit, muy rica en especies marinas como el camarón, pargo, róbalo y ostión.

Qué hacer | Disfruta de la naturaleza y obseva a los pescadores que dominan el proceso artesanal del cultivo del ostión. Recorre los esteros en lancha para admirar la gran diversidad de aves, hasta llegar a la Isla Jaguar (donde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha instalado cámaras para estudiar a los felinos de la zona), o bien navega a la Isla Isabel o hasta la Isla de Mexcaltitán.

Descubre la Costa de Santiago 

COSTA TECUALA

El último municipio al norte de Nayarit es Tecuala, y hasta allá se extiende la Riviera Nayarit con la hermosa playa El Novillero, que ostenta el Récord Guinness como la playa más larga de México, al alcanzar 85 km de largo y casi medio km de ancho. Tecuala es considerada la «capital de los botaneros», que son restaurantes rústicos a la orilla del mar en los que se puede disfrutar de la más extensa variedad de botanas a base de mariscos y pescados; estos se ofrecen gratis como acompañamiento de las bebidas. También se puede visitar la zona de marismas para disfrutar de ostiones fresquísimos.

Qué hacer | Además de caminar por la playa, recorre los manglares y observa la abundante fauna, o visita la Laguna de Agua Brava.

Más de la Playa Novillero 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights