(Video) Campaña para gubernatura inicia el 4 de abril, para los demás el 4 de mayo

>> La consejera electoral Alba Zayonara Rodríguez Martínez, nos habla de la etapa actual del proceso electoral en Nayarit. Lo permitido y lo que no lo está en este momento del proceso electoral.

Por Manuel Rueda

Por el momento, se vive la intercampaña tal vez más larga de la historia en Nayarit, debido a que por primera vez se empatarán las elecciones locales y federales. Esto quiere decir, que diputados federales, gobernador, alcaldes y regidores serán votados el próximo 6 de junio.

Así lo hizo saber la consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEN) Alba Zayonara Rodríguez Martínez, quien dijo que esta etapa representa una pausa un poco larga porque será concurrente con la elección federal y se homologarán los períodos de precampañas que terminaron el 16 de febrero.

Destacó que, al terminar el período de precampaña, donde los partidos realizan la selección interna de sus precandidatos, ya no puede haber ningún tipo de promoción de voto, en favor o en contra de fuerzas políticas ni difundir plataformas electorales, esto hasta que haya candidatos aprobados por la autoridad.

Tras comentar que la campaña iniciará el 4 de abril en el caso de la gubernatura y en el resto de los cargos, hasta el 4 de mayo, Alba Zayonara indicó que los registros que hay hasta hoy, son los que realizaron cada uno de los partidos políticos y aún no se puede hablar de candidaturas porque sería ilegal mientras no sean registrados ante la autoridad electoral.

“No puede haber manifestaciones al voto, puede haber información de carácter informativo, porque de otra forma sería un acto anticipado de campaña”, refrendó la consejera electoral.

Cuestionada sobre si el anuncio de MORENA en el sentido de que ya se consideraba a Miguel Ángel Navarro Quintero como su candidato oficial, Alba Zayonara señaló que pudiera ser de carácter meramente informativo, pero, “hay que ser cuidadosos en la información porque por ahí se pueden ir comentarios sesgados”.

Por último, señaló que, por el momento, en el IEEN se llevan a cabo acciones que no requieren erogación de recursos entre las que destacan el lanzar convocatoria para capacitadores electorales locales; el reclutamiento de personal en los municipales; la elaboración de material que incluye boletas, actas, actividades tendientes a la participación ciudadana y lo que será el traslado de paquetes electorales, entre otras.

ASÍ LO DIJO…


SI TE AGRADA ESTE PROYECTO AYÚDANOS A MANTENERLO Y CRECER, DONA A LA TARJETA OXXO 4766 8416 4653 8598

NUESTRO AGRADECIMIENTO.


 
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *