¡ARRANCAN LAS CAMPAÑAS…!

>> Inicio formal de las campañas en pos del voto

>> Candidatos inician conforme su posicionamiento anterior

>> Difícil escenario para las acciones de proselitismo

Por Luis Ignacio Palacios

Pues llegó el día; hoy de manera formal, conforme al marco legal que nos rige, inician las campañas para elegir gobernador, en un mes más, las que buscan las diputaciones locales y los Ayuntamientos; las diputaciones federales tienen su propio calendario que le marca el LGOPPE y que norma el INE.

Por la inmediatez de la cercanía, son los candidatos a gobernador quienes han estado en el imaginario colectivo electoral de la entidad; llegan casi sin cambios en los registros demoscópicos a la jornada de campaña, y son varios factores los que les van a fortalecer o a quitar activos, la integración de las fórmulas a regidores, diputados y ediles, serán un factor de opinión del electorado.

Al descender la actividad en esta semana mayor, son pocos los actos distintivos que protagonizaron los candidatos que se deben tomar en cuenta, dado la presencia testimonial de la mayoría de ellos; Miguel Ángel Navarro, Gloria Núñez y Nacho Flores, en ese orden son quienes se expresan en el escenario de campañas.

El abanderado de Morena, tuvo una importante reunión con el líder de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, en la cual, le manifestaron sus adhesiones a sus propuestas de campaña; entendible que sigua de puntero en las encuestas, empero, algunos portales como el de nuestro amigo Rafa Vargas Pasaye, se focalizan en los registros de la red social del FB, (no se toma en cuenta el Twitter) para  señalar el incremento del número de seguidores que cada uno de ellos tiene; junto a la candidata de la coalición Pri, Pan, Prd, van prácticamente a la par en seguidores.

Cuestión diferente con el ex edil de La Yesca, que en esta red, registra prácticamente el doble..! de Miguel Ángel y Gloria; lo que nos demuestra lo exitoso y engañoso que puede ser una campaña pagada en este medio FB, para darnos una información que difícilmente se puede reflejar en posicionamiento pre electoral, estos son los artilugios del FB que propicia un falso optimismo en este tipo de candidatos.

Y lo vemos en los “likes” de sus posteos, fotos de los tres candidatos en campaña nos muestran lo exitoso del contrato que tiene Nacho Flores con esta empresa; que, debemos de colegir por experiencias anteriores, que a la hora de los votos, no se acreditan en las urnas.

Tener 90 mil seguidores, sin duda no van a corresponder a los votos que obtenga el edil con licencia de La Yesca; los cuarenta y tantos mil que tienen Gloria y Miguel Ángel, son cifras ciertas, que no se manejan bajo contrato con el FB. Y ya lo hemos dicho en este espacio, con la atomización del voto, teniendo el elector tanto aspirante a la gubernatura, el candidato ganador lo será con una cifra que ronde un poco más de 200 mil votos, y si las cosas de las redes de tierra le salen bién, pueden llegar a ser 300 mil.

En cambio, la encuesta de Radio Fórmula del reciente fin de mes, es más racional su resultado, ya con la presencia testimonial del tránsfuga de Morena que aparece un punto arriba del ex edil de La Yesca, y en la que se registra que el candidato de Morena, tiene el doble de puntos de su más cercana competidora.

Esa es la verdadera prueba de fuego de todo candidato, que su campaña en tierra de persuasión para obtener su voto sea exitosa, y es en dónde los factores de experiencia, contundencia, operación electoral y política sustantiva cuentan, además de lo importante que significa la estructura de campaña y la estrategia que se seguirá en estos dos meses de intenso proselitismo.

La racionalidad política así lo indica, nadie debe darse por triunfador de manera anticipada, en Nayarit, al igual que en muchas partes del país, existe un enorme conglomerado del voto oculto, el candidato puntero de las encuestas, tendrá que cargar con el sufragio del enojo de la clase media y alta, y del pópulo  que antes votó por Morena y que al no tener el acceso a medicinas, guarderías y otros beneficios asistenciales, enmarañados en las burocracia de la Secretaría de Bienestar, le darán un voto de castigo.

Prevalecerá sin duda, la incertidumbre del resultado electoral, propio de un régimen que construye la democracia electoral, siguiendo la importante conseja del librito de marketing, nadie está seguro del triunfo hasta que el órgano electoral determine el resultado…! Nada recomendable es cantar triunfos anticipados, así vayan de punteros en las encuestas y sus puntos diferenciales sean abrumadores.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

SI TE AGRADA ESTE PROYECTO DE REVISTA PERFILES, AYÚDANOS A MANTENERLO Y CRECER, DONA A LA TARJETA OXXO 4766 8416 4653 8598

NUESTRO AGRADECIMIENTO.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *