(Video) «Voto duro”, guerra de encuestas y composición de la Legislatura federal

>> El director general del Instituto de Mercadotecnia y Opinión, Cesar Morones, asegura que partiendo del voto duro de cada partido se llega a la conclusión de que la cámara de diputados, mantendrá una composición similar a la actual.

>> De la Guerra de encuestas que se viene dando en los últimos tiempos, mencionó que las denominadas “encuestas” hasta diarias, no cuentan ni siquiera con un renglón que explique la metodología utilizada. “Son poco serias”, señala

Por Manuel Rueda

El Director General del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) Cesar Augusto Morones Servín, señala que existen diversas formas de analizar el país de lo que sucederá el 6 de junio (Jornada Electoral) y la mejor, para un análisis serio,  es ir poniendo la por lo que destacó la importancia de ir por un concepto ya poco utilizado, pero vigente, como es medir el llamado voto duro.

En una amplia entrevista de la que hacemos esta primera entrega, el consultor en demoscopía dijo que, de acuerdo a sus estudios de campo, en el país PAN y PRI tienen 16 por ciento de voto duro cada uno a los que se sumarían 5 por ciento del PRD y 3 por ciento de MC lo que daría para la oposición al grupo gobernante, un total de 40 por ciento, “que podríamos decir que es de la derecha moderada”, indicó.

Morones Servín, indicó que, en el caso de la izquierda, también moderada, MORENA tiene un voto duro de 40 por ciento lo que representaría un empate, pero, habría que añadir al PT con 4 por ciento y el PVEM con el 4 por ciento lo que da el 48 por ciento y 2 por ciento de voto duro del PES, que es un partido de evangélicos para cristianos no católicos.

“Esto nos marca que hay una izquierda moderada con 50 por ciento de fuerza contra una derecha de 40 por ciento lo que daría un total de 90 por ciento, pero repartir el 10 por ciento restante por el método proporcional, la izquierda quedaría en 56 por ciento y del lado de la derecha el 44 lo que daría una mayoría simple al partido gobernante y su coalición” explicó.

A esto, dijo habría que recordar que el presidente actual ganó con 53 por ciento de la votación, en segundo lugar, el PAN con 22 por ciento y el PRI con 16 por ciento. “Por ello, este 56 por ciento es similar al adquirido en el 2018 lo que sí es una mayoría, pero no permite la mayoría calificada”, indicó.

Guerra de encuestas

Cuestionado en relación a la actual guerra de encuestas que se viene dando en el país y excesivamente en Nayarit, Cesar Augusto Morones explicó: “es espeluznante que la mayoría de “encuestas”, que no lo son, porque ya ni siquiera refieren un renglón en cuanto a cuál es la metodología de esa encuesta”, añadió.

“Nosotros como pioneros en esto, primero damos a conocer todas las tripas de cómo se realizó el trabajo, el método científico y ahora son fotos de una sola gráfica, lagunas apócrifas y que carecen hasta de firmas. Nacen cada tres años y mueren el día de la elección porque no estuvieron ni cerca”, aseveró Morones Servín.

Luego, dijo en un tono de decepción que efectivamente se está viviendo la elección más grande de la historia, “pero con una ausencia de información válida que no se puede encontrar en los medios de información, hay ausencia de casas encuestadoras serias”, indicó.

Finalmente, Morones Servín mencionó que, siendo positivos, “quiero pensar que estas fallas se dan por cuestiones presupuestales, debido a que las encuestas serias, no es que sean caras, sino que son costosas, porque mover gente en campo, con la inseguridad, tomando medidas de control de calidad, eleva el costo de estos trabajos serios, contra una fotografía de una sola gráfica que cuesta unos cuantos centavos. Esta es la razón de la guerra de cifras”.

ASÍ LO DIJO…

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *