UAN

Exige la UAN compromiso de quienes resulten electos como gobernador y diputados

>> El rector y dirigentes de los sectores, entregarán documento con propuesta de incremento del presupuesto estatal de 2 por ciento anual y en contraparte, ofrecen no más contratación de personal, revisión de la nómina e implementación de un programa de retiro.

Por Manuel Rueda

En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad nayarita, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña González, pidió que quienes contienden a la gubernatura del estado y a diputados locales, asuman el compromiso de llegar al cargo, de ofrecer el respaldo a la Máxima Casa de Estudios, a fin de que esta salga de su permanente crisis.

En un video transmitido por TV UAN y cobijado por los dirigentes de los sectores SPAUAN, SETUAN Y FEUAN, el rector universitario dijo que la crisis recurrente de la institución impide desde hace años cumplir con los compromisos contractuales de salarios y prestaciones, “lo que ha generado incertidumbre laboral ya que el año anterior, se implementaron medidas que afectaron a los trabajadores, pero la crisis sigue y cada vez es más grave”, admitió.

Ignacio Peña, destacó que, una vez analizados los indicadores educativos relacionados con la matrícula y personal universitario, la UAN solicitará a la SEP la gestión de recursos extraordinarios no regularizables para implementar un programa de retiro voluntario, que permita una reducción significativa del déficit anual y con ello, garantizar el pago de salarios y prestaciones.

Señaló que otras acciones, son realizar un diagnóstico que permita saber cuál es la cantidad de personal que no se encuentra reconocido, entre SEP, la UAN y Gobierno del estado y mientras esto sucede, “nos comprometemos a no solicitar la contratación de personal docente y administrativo hasta tener los resultados del análisis de las plantillas laborales de la institución”, afirmó.

Asimismo, comentó que el presupuesto de ingresos de la UAN se compone de presupuesto federal, estatal y recursos propios y explicó que el componente estatal es del 16 por ciento en relación al componente federal, y el promedio general de este subsidio es del 35 por ciento, por lo que la UAN recibe 19 puntos menos.

“Es importante que los poderes Ejecutivo y Legislativo participen, por lo que se pide a quienes serán los nuevos integrantes de estos poderes, que suscriban un compromiso con la UAN que defina una política de financiamiento con visión de estado y carácter plurianual que incremente el subsidio estatal en un 2 por ciento anual, hasta alcanzar en una primera etapa el 28 por ciento”, destacó Peña González.

En contraparte, indicó que los universitarios se comprometen con acuerdo del CGU, a generar una iniciativa de una nueva Ley Orgánica en la institución que permita un sistema de gobierno más democrático, representativo y plural; “un modelo que retome los preceptos de la educación como un derecho fundamental de los seres humanos y un proceso a lo largo de la vida, que contribuya a la solución de problemas sociales y a la formación de sujetos críticos comprometidos con el desarrollo social, económico, tecnológico y humano”, aseveró.

“ZANQUEANDO CANDIDATOS”

Una vez que el rector concluyera su mensaje, se dio a la tarea de buscar a los candidatos con el fin de entregarles el documento en mención, donde se expone la situación financiera de la UAN.

Por ello, los candidatos a la gubernatura Gloria Núñez y Miguel Ángel Navarro, mostraron su interés en la gestión para apoyar a la Universidad Autónoma de Nayarit, y reconocieron que, llegando al puesto, el tema universitario será uno de los grandes temas para ser analizados y darle solución.

Cabe aclarar que el rector Ignacio Peña, buscará el acercamiento con el resto de candidatos al gobierno del estado para entregar el documento.

EL MENSAJE COMPLETO…

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *