Capacita CENITT a personal del Comité de Sanidad Acuícola de Nayarit

>> El propósito fue actualizar y brindar el conocimiento para que los técnicos encargados de la labor de verificación del espacio sanitario, logren un mejor control de los cultivos de camarón, tilapia y ostión.

Staff Revista Perfiles

El Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENITT) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), brindó cursos de actualización al Comité Estatal de Sanidad Acuícola del estado de Nayarit (CESANAY), esto con el objetivo de capacitar a los distintos técnicos sobre el diagnóstico y manejo de enfermedades, así como cuidado de los cultivos acuícolas.

Emilio Peña Messina, Director Ejecutivo del CENITT, señaló que el propósito de dicho curso fue actualizar y brindar el conocimiento necesario, para que los técnicos encargados de la labor de verificación del espacio sanitario, logren un mejor control de los cultivos de camarón, tilapia y ostión, desde el diagnóstico de enfermedades hasta manejar las técnicas correctas para ello.

Precisó, que se planteó un programa de 4 días, esto del 31 de mayo al 3 de junio, donde el primer día se impartió la teoría, relacionada a la introducción de la sanidad acuícola, para que aprendan sobre las principales enfermedades parasitarias, bacterianas y fúngicas, incluso metabólicas que afectan los cultivos en Nayarit. De la misma manera, la siguiente parte constó en visitas a unidades de producción acuícola, para el análisis de enfermedades en físico en el campo, a través de técnicas de especiales.

Consecutivamente, relacionado al trabajo de campo, los participantes aprendieron a tomar muestras para microscopios y realizar cultivos microbiológicos, para que, en la tercera parte de dicho curso, aprendieran sobre las técnicas de manejo para las muestras, así como su análisis microbiológico o molecular de las enfermedades, con pruebas de PCR en tiempo real.

El Director, destacó que este taller se diseñó para un grupo de 15 personas, sin poner en peligro la salud de los participantes, asimismo compartió que se ofrecen diversos cursos que van desde el diagnóstico sanitario de enfermedades, análisis de calidad del agua y suelo, hasta buenas prácticas de manejo de acuicultura, todos ellos con la finalidad de brindar una sustentabilidad económica de lo que se obtenga en el cultivo.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *