Recuerdos de la adolescencia de los 80’s, nazis en España, narcotráfico y violencia de género

>> Los temas de las mejores películas de la 24 edición Festival de Málaga.

María Esther Beltrán Martínez   

Fotos: J. Carlos Santana

Málaga, España.-  Se han presentado catorce películas en el marco de la 24 edición del Festival de Málaga en la Sección Oficial, compiten por la Biznaga de Oro.  Live is life; un retrato generacional de la adolescencia de los 80; mismos años que muestran El sustituto, narra la historia sobre la conexión entre la Alemania nazi y la costa del Levante español, mientras que Hombre muerto no sabe vivir; está ambientada en la Costa del Sol; trata sobre el tráfico de drogas y la corrupción y 15 horas, producción dominicana que muestra el maltrato en las clases altas para remover conciencias sobre esta pandemia mundial.

Estas películas han ganado buenas críticas, pero sin duda los jueces serán los que den la última palabra sobre quién merece ser la ganadora.

Live is life, es una película fresca y con una excelente producción, los actores son jóvenes: David Rodríguez, Adrián Baena, Javier Casellas, Juan del Pozo, Marc Martínez y Silvia Bel por primera vez hacen una película y viven la experiencia de verse en la gran pantalla. Daniel de la Torre es su director. Es una película que ofrece una visión de cómo vivían los adolescentes, con la libertad y experiencias que en la actualidad no se vive. Albert Espinosa es el guionista y está ambientado en Galicia, un manjar de paisajes que ofrece este filme.

El sustituto, un thriller policíaco que recrea una historia sobre la conexión entre la Alemania nazi y la costa del Levante español durante principios de los 80.  El actor Ricardo Gómez, reconocido a nivel internacional como Carlos por la serie Cuéntame, protagoniza  este film acompañado por los actores  Vicky Luengo,  Pere Ponce, Pol López, Joaquín Climent, Nuria Herrero, Susi Sánchez, Bruna Cusí y Guillermo Montesinos.  El director Ósar Aibar, explicó  que el guión nace cuando ve una foto en un  restaurante de Denia en la que aparecen  supuestos alemanes nazis y tiene acceso a unos documentos  en los que un ex  agente de Mossad  reconoce que este  cuerpo tuvo  dos operaciones en el Levante  español abortadas por la policía española.

Hombre muerto no sabe vivir, se trata de una película cruda, con una atmósfera muy oscura, plagada de violencia y hostilidad. Además, se ha mostrado orgulloso de haber mantenido el mismo tono durante todo el guión, justo el que consideraba que debía tener, precisamente por los temas de los que trata. Actúan: Antonio Dechent, Rubén Ochiandiano, Elena Martínez, Paco Tous y Jesús Castro entre otros. El director es Ezekiel Montes.

15 horas, la trama involucra al espectador en la vida de Aura, que sufre violencia de género. Su directora Judith Colell señaló su demanda de hacer cine que sea de denuncia y pueda ayudar a quien vea su trabajo.

“Las cifras de mujeres maltratadas son una barbaridad a nivel nacional, pero al analizar este problema a nivel mundial, el balance ya es escalofriante”. Participan la actriz dominicana Sterlyn Ramírez y el actor español Marc Clotet.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *