Consulta inútil; campaña para los morenos

La primera gran virtud de la humanidad 

fue la duda 

y el primer gran defecto la fe. 

Carl Sagan 

 Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez 

Estimado lector, gracias. Una de las mayores críticas que se le hacen a Andes Manuel López Obrador, es que no ha querido ser presidente de todos los mexicanos, desde sus tres campañas se ha encargado de dividir porque ahí se siente cómodo, culpando a los del pasado y señalando enemigos imaginarios es el justificador perfecto para la falta de resultados, es cierto que en las intermedias ganó gubernaturas, pero también perdió lugares en Cámara de Diputados y más de la mitad de la Ciudad de México, ahora viene la consulta para supuestamente enjuiciar a expresidentes, una charada más de cuarta. 

El domingo 1 de agosto los mexicanos estamos emplazados a la consulta nacional para saber si se quiere o no aplicar la ley a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, no así a Luis Echeverria Álvarez que sigue vivo y moralmente representa el autoritarismo, la violencia contra estudiantes en 1968 y el «halconazo» 1971, temas que han sido bandera de la izquierda, pero ¿Cuál es el criterio para dejarlo fuera de la consulta? 

Los morenos no han parado en la campaña político-electoral, más ahora que perdieron alcaldías y diputaciones en la Ciudad de México lo que por años ha sido el bastión del tabasqueño, por eso el mismo Pejelagarto quiere ayudar a su delfín Claudia Sheinbaum rumbo a la sucesión presidencial. Ahora pueden verse de lunes a domingo, carpas en mercados y jardines de todo el país, donde los «Siervos de la Nación» hacen «campaña informativa» para que la ciudadanía salga a sufragar, ya que se necesitan 37 millones de votos para que sea vinculante en lo que llaman #JuicioSí, una consulta que ha sido desestimada por el mismo López que no va a participar y que costará 528 millones de pesos cuando hay escasez de medicamentos, pero que si le sirven para hacer campaña. 

Sin usar sus gafetes e identificaciones de Morena, reparten volantes y te dan una explicación del por qué los exmandatarios deben de ser llevados a juicio, se habla de quebranto al erario por Salinas, el Fobaproa y error de diciembre 1994 con Zedillo, el caso de Atenco con Fox, la guerra contra el narcotráfico y sus miles de muertos de Calderón, la corrupción grosera con Peña Nieto, pero ningún delito que se encuentre en el código penal para poder ir contra ellos y verlos en prisión. 

Eso sí, después de darte una larga explicación titubeante, te hablan de que los programas sociales de López Obrador han resuelto el problema de la pandemia, el desempleo, la inseguridad, con una mala dicción y un discurso medio aprendido recuerdan que se está abriendo el padrón para acceder a créditos por 25 mil pesos, ayudas para personas de la tercera edad, cuidadores de niños y de enfermos, son enfáticos de que por eso se tiene que votar en la consulta y apoyar al presidente y a Claudia Sheinbaum. 

Esas campañas las han realizado todos los partidos, la crítica que se les hace es que ahora son los «Siervos de la Nación» auspiciados con recursos públicos que supuestamente tienen otras funciones. Luego de ese discurso, pues uno se pregunta ¿Quién no quisiera ver pagar a uno de los anteriores mencionados aun sabiendo que no hay elementos? Para cerrar la pinza de la campaña, te piden el INE de donde toman tu domicilio, sección electoral y clave de elector, al final una fotografía para justificar que están trabajando, insisten en que no es una afiliación al partido, es solo con la finalidad de que te harán una llamada y decirte donde se instalará la casilla para votar. 

Estimado lector, que conste que nadie me lo contó, yo lo constaté, hice el proceso, ahora cuento con un bonche de volantes para convencer a mis familiares y que vayan al módulo con su INE para repetir la operación, solo espero no haber sido afiliado a Morena. La ley no se consulta, ya les contare… por ahora ahí la dejamos. 

Entre Palabras 

Los priistas se dan con todo por la dirigencia, mientras debaten si serán oposición o bailan de nuevo con el presidente. 

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_. 

Hasta la próxima. 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *