marzo 29, 2024

>> Participarán mujeres con discapacidad, rurales, indígenas, empresarias, profesionistas, deportistas, jóvenes, adultas, de colectivos y organizaciones civiles

Staff Revista Perfiles

Que las mujeres tengan acceso a un espacio de deliberación, debate, construcción y análisis para que presenten iniciativas de reforma al marco normativo de la entidad busca la creación del Parlamento de Mujeres Nayaritas, aprobado por ldiputados de la Trigésima Segunda Legislatura.

Su creación fue propuesta del presidente y líder parlamentario de la actual legislatura, quien definió al Parlamento de Mujeres como una plataforma para distinguir la problemática de género a las que se enfrentan día a día cada una de las féminas, que se traducirá en acciones legislativas que aseguren la igualdad de mujeres y hombres en los ámbitos político, económico social y cultural, para así lograr un Nayarit más justo y equitativo.

En el decreto aprobado se deja de manifiesto que las mujeres podrán expresarse, serán escuchadas, y generarán las condiciones para un debate con el que se logren las coincidencias de las mujeres jóvenes, adultas, de colectivos, comités vecinales, organizaciones civiles, profesionistas, mujeres rurales, indígenas, con capacidades diferentes, empresarias y deportistas.

Los estados de Morelos, Jalisco, Durango, Veracruz, Chiapas, Sonora y Ciudad de México cuentan con su Parlamento para Mujeres, a los que se suma Nayarit con la aprobación de esta acción legislativa.

Será dirigido por la Comisión de Igualdad de Género y Familia, quien se encargará de la emisión y difusión de la convocatoria, los temas a tratar en las mesas de trabajo, programar la fecha, hora y lugar de recepción de propuestas, además de definir los requisitos de las participantes y ordenar la participación en la tribuna.

El documento aprobado estipula que se realizará en la segunda semana del mes de marzo de cada año, dentro del marco del Día Internacional de la Mujer.

El Parlamento de Mujeres está trazado en cinco objetivos centrales: exponer y desarrollar las herramientas necesarias para identificar y disminuir la desigualdad estructural por razón de género; compartir y debatir ideas que establezcan precedentes para legislar con perspectiva de género; proponer elementos que eliminen la discriminación y exclusión de la normatividad que rige actualmente.

Uno más de los objetivos centrales es plantear bajo un ejercicio parlamentario un análisis legislativo que permita al Congreso adoptar planteamientos claros que contribuyan a lograr un enfoque de género social y funcional y establecer un debate que brinde un panorama general de los instrumentos nacionales que ofrecen una base para la igualdad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights