marzo 28, 2024

Por José Guadalupe Rocha Esparza

Poseo uno de los mil ejemplares que fueron impresos en septiembre de 1993 por el profesor Enrique Hernández Zavalza y Cambio XXI Fundación Nayarit, que hace más nítida la imagen de un soldado de la revolución, constituyente de Querétaro y periodista liberal que promovió exitosamente la transformación del Territorio de Tepic en el actual Estado de Nayarit.

Juan Espinosa Bávara es una connotada figura del México y del Nayarit revolucionarios, quien en compañía de Marcelino Cedano y Cristóbal Limón promueven la autonomía de Nayarit, sujeto entonces a la tutela del Distrito Federal, demostrando que sus fuentes de riqueza superan las de Colima, Aguascalientes, Hidalgo, Morelos, México, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala.

El primero de mayo de 1917, se asume en el Teatro Calderón el carácter de Estado Libre y Soberano de Nayarit, honrando al jefe de la tribu cora, el caudillo Naye o Nayar, un Tonati o Sumo Sacerdote. Más allá de las calles y plazuelas de Acaponeta, el primogénito de Tomás Espinosa tiene un sitio en la historia, por la talla política y los tamaños patrióticos de su proeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights