marzo 28, 2024

>> No fue posible una negociación ante la falta de pago a docentes y trabajadores, por lo que se acordó un estallamiento de huelga el día 20 de noviembre, aceptó el rector Peña González.

Por Manuel Rueda

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), dio a conocer que es complicada la situación en la institución, por la nula respuesta de autoridades federales y estatales ante los problemas financieros, por lo que señaló que es inminente una huelga en la institución.

De entrada, el funcionario recordó que, desde el mes de enero a partir de la aportación del subsidio federal y estatal para la universidad, se tuvo la certeza que solo sería posible pagar quincenas y prestaciones a los trabajadores universitarios hasta el 30 de septiembre.

En relación a lo anterior, Peña González añadió que se efectuaron esfuerzos importantes de ahorro, lo que permitió pagar la primera quincena del mes de octubre, mientras que el 31 de octubre sólo fue posible entregar la mitad del pago a trabajadores y sin pago de algunas prestaciones, pero esperaban contar con el fondo de política salarial, el cual nunca fue entregado.

Comentó que, al no cumplir con un compromiso contractual, los sindicatos ejercieron su derecho y posterior a una junta de avenimiento, quedó claro que no era posible una negociación ante la falta de pago, por lo que se acordó un estallamiento de huelga el día 20 de noviembre a las 12 horas del día.

De la misma manera, comentó que aún se mantienen gestiones y acuerdos con SEP y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tanto para la obtención de recursos como la política salarial, así también dichas instituciones cuentan con el convenio y los comprobantes fiscales necesarios para radicar el recurso, pero, de la activación del fondo extraordinario de problemas estructurales, aún no se cuenta con avance alguno.

ASÍ LO DIJO…

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=NC1MULGaur4[/embedyt]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights