marzo 28, 2024

◾Congreso no ratifica dos magistrados del Poder Judicial

◾Se cubre el expediente para las facultades del ejecutivo

Por Luis Ignacio Palacios

La ratificación del ahora magistrado presidente, Ismael González Parra fue una singular y afortunada coyuntura para el ejercicio del bloque político que se encuentra en el poder, con un gobierno consolidado y la eficiente funcionalidad del ixtlense, en la lógica de su pragmatismo, la ratificación era obligada para ser reelecto en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

Algunos de los magistrados que fueron ungidos como tales hace diez años, vieron la oportunidad de poder ser reelectos, desconociendo la dinámica del ejercicio del poder actual; su manifiesta intención de ser ratificados, causó extrañeza en propios y extraños, sin considerar que existe ¡otra vez…! el ejercicio patrimonialista del poder del gobernador del Estado, igual que el sátrapa que hace diez años los designó.

Sin duda, es de apreciar la honestidad de sus argumentos en su comparecencia ante los legisladores, empero, la coyuntura política actual, no les daba oportunidad alguna; para algunas voces del foro, manifestaron al escriba que era sin duda un esfuerzo inútil; y otros solo dijeron “como dice Juanga, pero qué necesidad…”

En fin, es parte del espectáculo político actual, y en el próximo mes de diciembre el gobernador Antonio Echevarría García nombrará a los magistrados que vendrán a complementar la nueva integración del pleno del TSJ.

Y como lo platiqué con el gobernante el día del informe de Ismael González, tiene intenciones de nombrar a una mujer y a un delicado miembro de la comunidad gay, miembro de su grupo de asesores y lambiscones cercanos, que ya se hartó de hacer trapacerías en eso que llaman el rectorado de una singular universidad de nuevo cuño. Já..! bromas aparte, falta un mes para conocer a los ungidos.

En Sesión Pública Ordinaria las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso local aprobaron el dictamen para la no ratificación en el cargo de dos magistrados del Poder Judicial.

Tal como lo señala el artículo 14 de la Ley para Evaluar el Desempeño de Servidores Públicos del Estado de Nayarit, el Congreso mediante acuerdo solicitó a magistrados del Tribunal Superior de Justicia manifestaran su interés o no de ser ratificados en el cargo, derecho que se establece en el artículo 81 de la Constitución local; dos magistrados pidieron ser evaluados y ratificados.

Los magistrados Thoth Aldrin Lomelí Aguilar y Ana Isabel Velasco García, cuyo encargo en el Poder Judicial concluye el próximo 17 de diciembre, manifestaron su interés en ser ratificados para un nuevo período.

Al ser evaluados ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se argumenta en el dictamen, ambos magistrados cumplieron con su actuar encomendado; sin embargo, para efectos de una ratificación deben considerarse elementos de índole sobresaliente, es decir que durante su función hayan realizado acciones que permanezcan en el tiempo y generen un beneficio permanente y continuo a la sociedad nayarita.

De acuerdo con lo que señala el artículo 16 de la mencionada ley, el Congreso deberá realizar los trámites legales conducentes para designar a quien deba cubrir las vacantes que se generen en estos casos. Previo consenso con el titular del poder ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights