marzo 28, 2024

>> Las piezas, entre pinturas, esculturas y dibujos de los principales artistas de los movimientos, corrientes y estilos pictóricos y escultóricos del periodo comprendido entre mediados del siglo XIX y mitad de XX, ponen de relieve el fondo artístico que posee la baronesa Thyssen

Por María Esther Beltrán Martínez

Fotos: J.Carlos Santana

Málaga, España.-  Málaga se ha convertido en la ciudad de los museos. Uno de los primeros museos en instalarse en el centro de la ciudad fue el Museo Carmen Thyssen, que está de celebración por su décimo aniversario. Y para festejar que mejor manera que compartir la colección más personal de la baronesa Carmen Thyssen.

Pintar la luz. Maestros catalanes de la colección Carmen Thyssen, presenta a los principales artistas de los movimientos, corrientes y estilos pictóricos y escultóricos del periodo comprendido entre mediados del siglo XIX y mitad de XX. Las piezas, entre pinturas, esculturas y dibujos, ponen de relieve el fondo artístico que posee la baronesa Thyssen.

no se han encontrado imágenes

“Las obras seleccionadas sintetizan lo mejor de esta parte de la colección Carmen Thyssen, formada por casi 500 piezas de artistas catalanes, que se han unido en esta exposición por su aspiración común por pintar la luz, en sentido literal o metafórico, desde el realismo iniciado por Martí Alsina, a mediados del XIX hasta la vanguardia, donde la modernidad aparece como un destello en las tinieblas del contexto histórico de las décadas centrales del XX, pasando por las experiencias en torno al color de los artistas del fin de siglo o el noucentisme de luces mediterráneas en los albores de la nueva centuria, en artistas como Fortuny, Meifrèn, Casas, Rusiñol, Canals, Anglada-Camarasa, Mir, Sunyer, Togores, Clarà, Tàpies, Cuixart, Ponç, entre otros”, explica Lourdes Moreno, curadora de la exposición.

La exposición consta de tres secciones: Destellos de Modernidad,Esplendor Mediterráneo y Luces entre tinieblas. Planteada como un panorama de los diversos lenguajes y propuestas artísticas catalanes. Predominan la pintura de paisaje, el costumbrismo y la figura femenina, en obras que parecen unidas por una común aspiración por pintar la luz, en sentido literal o metafórico.  Lo que el visitante recorre es la historia de treinta y seis artistas, movimientos, corrientes y estilos personales que dan una clara imagen de los numerosos caminos de renovación y modernidad a lo largo de un siglo de arte.

Moreno destaca que la apuesta de la baronesa por el arte español ha creado una línea singular y con personalidad propia dentro de una colección que parte de un conjunto de piezas internacionales reunido por los Thyssen desde comienzos del siglo XX.

“Un proyecto que ha permitido al Museo Carmen Thyssen Málaga reunir en sus salas las obras más destacadas de este fondo español que la baronesa Thyssen ha coleccionado de manera más personal, complementando así uno de los recorridos por el arte español de los siglos XIX y XX más completos de este país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights