UAN

COVID-19 y la Educación: ¿Qué sigue?

>> Análisis realizados por Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN; Margarete Moeller Porraz, Directora de la UAEH; Iván Girón Pérez, de LANIIA-Nayarit; y Raymundo Arvizu López, Rector de la UTN.

Staff Revista Perfiles

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del programa “En el estudio” que transmite TVUAN, llevó a cabo la mesa de análisis “COVID-19 y la Educación ¿Qué sigue?”, con el propósito de brindar un panorama sobre el sector educativo en el estado y los diferentes retos ante la pandemia provocada por el virus SARS-COV-2.

En dicha mesa de análisis, se contó con la participación de Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN; Margarete Moeller Porraz, Directora de la Unidad Académica de Educación y Humanidades (UAEH); Iván Girón Pérez, responsable del Laboratorio Nacional CONACYT LANIIA-Nayarit; y Raymundo Arvizu López, Rector de la Universidad Tecnológica de Nayarit (UTN).

Ignacio Peña, señaló en su participación que la UAN como institución, no estaba preparada para enfrentar una pandemia y modificar el modelo educativo presencial con el que normalmente se desarrollaban, pero con l voluntad de los estudiantes, docentes y trabajadores, lograron avanzar y continuar adaptándose a  un entorno virtual.

De la misma manera, preciso que tienen que ser cuidadoso con las decisiones que tomarán, dado que el diseño de la infraestructura es a partir de espacios cerrados y con mucha gente en el aula, lo que podría traducirse en contagios. Adicionó, que las consecuencias de la pandemia en la educación están por verse en los próximos años.

Por su parte, Margarete Moeller, mencionó que, a pesar de aplicar medidas de educación a distancia, habrán de enfrentar las consecuencias de la pandemia y enfrentar el rezago provocado, por lo que dijo, será necesario implementar un nuevo modelo, así como enfocarse en la parte socioemocional de los estudiantes como los docentes.

En otro sentido, Iván Girón, expresó que mientras no aparezcan nuevas variantes con nivel de contagio alto, pueden esperar un panorama alentador, así también dijo que es importante continuar haciendo pruebas de seguridad de las vacunas y que la gran mayoría de los mexicanos cuenten con su vacuna para alcanzar la famosa inmunidad de rebaño.

Raymundo Arvizu, precisó que la pandemia permitió visibilizar la gran desigualdad que existe no solo en Nayarit, si no en México, así como la falta de conectividad, equipos y modernidad en general. Agregó, que los efectos se dejarán observar en el aprovechamiento de los estudiantes.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *