marzo 28, 2024

– Designación muy cuestionada

– ¿Se someterá al Ejecutivo?

– Tamaulipas y el Premio Nacional de Locución

Por Mario Díaz

LA designación de ROSARIO PIEDRA IBARRA como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) si bien se da de manera legal, no necesariamente cumple la observación de moral.

En una votación extremadamente cerrada y con el mínimo en la diferencia, el Senado de la República avaló la asunción del relevo del ombudsman RAÚL GONZÁLEZ PLASCENCIA.

Si bien es cierto que en una democracia se gana por un voto, también es una verdad de a kilo que la designación de PIEDRA IBARRA no lleva una aprobación contundente de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Es preocupante que la flamante presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, instancia que se supone es el contrapeso entre la autoridad gubernamental y los ciudadanos, asuma ese delicado cargo bajo la sospecha de que se someterá a la Cuarta Transformación.

Preocupante también que ella misma y el Senado hayan pasado por alto su cargo partidista en el Movimiento de Regeneración Nacional, violentando la norma que establece que debe existir por lo menos un año de no participar en la actividad de ningún partido político.

Nadie duda de la capacidad y sufrimiento en carne propia de la señora PIEDRA IBARRA. Sin embargo, es incongruente que a la CNDH llegue una persona cuestionada por su omisión al respeto que exige el reglamento a los aspirantes.

Peor aun cuando en su primera intervención ante los medios de comunicación se preguntó si en México hay asesinatos de periodistas, lo que, obviamente, es un indicio claro de que no conoce la problemática que enfrentan desde hace varios sexenios los periodistas y comunicadores.

La respuesta no se hizo esperar por parte del Comité para la Protección de los Periodistas, (CPJ) por sus siglas en inglés, quien le recordó que tan solo en 2019 se han registrado 5 homicidios de informadores.

Extrañamente -o tal vez no- a una organización que se identifica como “gremio periodístico organizado en el país” no pareció importarle la declaración de quien se supone es la defensora ciudadana. Aunque podría ser entendible, tomando en cuenta que el dirigente cambia de color político de acuerdo a sus intereses personales, y no gremiales.

En resumen, todo hace indicar que ROSARIO PIEDRA IBARRA llega a la CNDH como una imposición del Ejecutivo Federal, a la cual se sometieron los senadores morenistas y sus legisladores satélites, para lograr la cuestionada mayoría calificada.

Hubiese sido preferible un cabildeo más aceptable o bien la nominación de otro aspirante que llegara a esa importante y delicada representación en condiciones más armoniosas.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:

Pues resulta que Tamaulipas estará representado en el Premio Nacional de Locución 2019, que auspicia la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. presidida por la licenciada en periodismo y doctora Honoris Causa ROSALÍA BUAÚN SÁNCHEZ.

ÓSCAR SOBREVILLA BLANCO se hizo acreedor a la medalla “Pedro Ferrriz Santacruz” en el género Noticias en Televisión, representando a Televisa Noreste.

El licenciado FRANCISCO XAVIER CASTELLANOS HERNÁNDEZ obtuvo el galardón “Juan José Bravo Monroy” por su destacada labor informativa en el género Noticias en Radio, llevando la representación de la estación XEEW 1420 AM, Grupo Radio Dual.

Quien esto escribe recibirá la presea “Álvaro Gálvez y Fuentes”, Premio Nacional de Locución 2019, en atención al Valor y Honradez Periodística a través de los distintos espacios en prensa, radio, televisión e internet.

La ceremonia se llevará a cabo a las 17 horas del día 26 del mes en curso, en el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad de México.

Felicidades mil a mis compañeros de oficio, SOBREVILLA y CASTELLANOS.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights