Reactivan servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp tras 8 horas de caída global

>> Los problemas comenzaron sobre las 10:20 de la mañana, y han impedido el funcionamiento por completo de Facebook, WhatsApp e Instagram: no se podía actualizar la información ni enviar o recibir mensajes.

Staff Revista Perfiles

Tras fallar por más de 8 horas, los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp se restablecieron al final de la tarde de este lunes, luego que la empresa de Mark Zuckerberg lograra atender la emergencia que dejó fuera de línea las tres principales plataformas sociales.

Por el momento, la empresa de Palo Alto – California no ha entregado detalles sobre la naturaleza de la falla, aunque varios expertos en el tema coincidieron en que pudo haberse tratado de un problema con los DNS que direccionan hacia las direcciones IP.

Según el jefe de Tecnología de Cloudflare, John Graham-Cumming, cuando alguien escribe facebook.com en su navegador, el sistema de nombres de dominio DNS no sabe dónde dirigirse porque la ruta ha cambiado y no reconoce una nueva. Ese parece el problema que define esta larga caída.

Por su parte, el periodista independiente experto en ciberseguridad Brian Krebs ha logrado informar que el problema procede del DNS aunque no está claro qué ha podido causarlo.

Especialistas consultados por el diario El País de España especularon que ha sido un error de BGP, que es una ruta más compleja que pasa por encima de DNS y que dificulta también su reparación.

De momento Facebook, propietaria también de Instagram y WhatsApp, no ha dado ninguna explicación sobre qué ha causado el problema.

En un mensaje en Twitter, Andy Stone, responsable de comunicación de Facebook, indicó: “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”.

Los problemas comenzaron sobre las 10:20 de la mañana, y han impedido el funcionamiento por completo de Facebook, WhatsApp e Instagram: no se podía actualizar la información ni enviar o recibir mensajes.

Downdetector, página que registra los comentarios de los usuarios cuando falla alguna plataforma en internet, ha recogido desde la caída decenas de miles de quejas procedentes de al menos 45 países.

El 43% de los usuarios de WhatsApp se quejaba de problemas de conexión; un 29%, de problemas para enviar o recibir mensajes y el 28%, de problemas con toda la aplicación. En el caso de Instagram, al 36% de los usuarios no le funcionaba nada dentro de la aplicación. El 33% se quejaba de problemas con el servidor y el 31%, de dificultad para cargar el contenido.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *