marzo 28, 2024

>> Este congreso cuenta con el objetivo de impulsar la investigación y difusión científica de las instituciones educativas de nivel superior

Staff Revista Perfiles

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) y de la Dirección de Fortalecimiento a la Investigación, llevó a cabo la inauguración del Congreso de Ciencia Tecnología e Innovación Nayarit 2021, el cual se realizará del 13 al 15 de octubre, y cuenta con el objetivo de impulsar la investigación y difusión científica de las instituciones educativas de nivel superior.

Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, destacó el esfuerzo de todos los que colaboran en dicho congreso, asimismo precisó que es importante fortalecer a la investigación y continuar generando conocimiento, ya que dijo “contamos con el recurso humano capaz para apoyar y generar políticas públicas, para coadyuvar a las problemáticas que tenemos en el estado y brindar una solución”.

Por su parte, Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado, expresó que gracias a la tecnología de manera virtual pueden contar con los espacios necesarios para enlazarse a cortas y largas distancias, fortaleciendo la ciencia y la investigación que generan los docentes y estudiantes, para seguir apoyando a su entorno en las diferentes áreas que se desarrollen.

Posteriormente, a la inauguración, se efectuó la conferencia magistral “Observación de la tierra con los satélites del programa europeo copernicus: aplicaciones medioambientales y agronómicas, impartida por Jesús Valeriano Delegido Gómez, catedrático e investigador de la Universidad de Valencia, España.

Como parte de su conferencia, explicó que pertenece a un grupo de investigación llamado “Laboratory for earth observation (LEO)”, donde cuentan con las líneas de investigación sobre seguimiento de la vegetación y calidad del agua; calibración y validación de datos de satélite; cadenas de procesado completas para aplicaciones en teledetección; definición de requerimientos para sensores y misiones futuras; coordinación y participación de actividades de la misión flex y satélite español.

De la misma manera, señaló que Copernicus es un programa de la unión europea que tiene como objetivo desarrollar servicios de información basados en satélites de observación de la tierra y datos in situ, llamados los sentinels, los cuales mantienen un acceso libre y gratuito a los datos EO (imágenes y procesadores). Adicionó, que está financiado por la unión europea, y comparten recursos, publicaciones, presentaciones, tutoriales, aplicaciones y portales de datos.

Continuamente, puntualizó que Copernicus tiene otro servicio que se llama “dias”, para facilitar y normalizar el acceso a los datos, haciendo posible que los usuarios desarrollen y alojen sus propias aplicaciones en la nube, evitando la necesidad de descargar ficheros voluminosos. Agregó que, existe Copernicus EMS on demand mapping, para proporcionar información geo espacial para la alerta temprana y monitoreo de riesgo y recuperación.

De acuerdo a lo anterior, gracias a este proyecto es posible alertar sobre terremotos, tormentas severas, erupciones volcánicas, tsunamis, entre otros; asimismo mencionó que las aplicaciones de la teledetección son en agricultura, bosques, tierra, recursos hídricos, uso del suelo, geociencia, medio ambiente, aplicaciones en el océano, prevención y manejo de desastres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights