México y Alemania firman convenio de cooperación para facilitar la movilidad laboral justa

>> Son 5 los pilares del convenio: Movilidad laboral justa; Transferencia e intercambio de conocimientos; Proyectos de formación dual en Alemania para jóvenes; Proyectos de movilidad laboral para Enfermería y Proyectos de movilidad laboral para cocineros.

Staff Revista Perfiles

Con la firma del Memorándum de Entendimiento para facilitar la movilidad laboral entre México y Alemania, se fortalecen las relaciones entre los servicios públicos de empleo de ambas naciones para promover la cooperación en materia laboral e impulsar el intercambio de información y experiencias en materia de vinculación laboral.

Así lo expresó Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante la celebración de la firma del documento, realizada conjuntamente con Markus Biercher, Director de la Sección Asuntos Internacionales, de la Agencia Federal de Empleo de Alemania.

En el marco de los 141 años de relaciones diplomáticas entre México y Alemania, se estableció que el convenio es una alianza entre socios basado en la confianza mutua, que facilita el establecimiento de un modelo de migración laboral justo, basado en las características y necesidades del mercado laboral de ambos países y supervisado por los servicios públicos de empleo.

Entre los alcances del Memorándum de Entendimiento, destacan 5 pilares fundamentales: Movilidad laboral justa, sin crear desequilibrios; Transferencia e intercambio de conocimientos; Proyectos de formación dual en Alemania para jóvenes; proyectos de enfermería y personal de salud y; Proyectos de movilidad laboral para cocineros.

Markus Biercher refirió la posibilidad de extender el convenio de colaboración al personal del Servicio Nacional de Empleo (SNE), para capacitarse como asesores laborales en Alemania y aprender de su experiencia en la red de servicios nacionales de empleo dentro de la Comunidad Europea, especializada en proyectos de asesoría para jóvenes desempleados.

En su participación Rodrigo Ramírez Quintana, titular de la Unidad del SNE, en la STPS, destacó que esta coordinación iniciada en 2017 con sus homólogos de Alemania, significó derribar las barreras del idioma y les permitió innovar para trabajar con una agencia europea, conocer las necesitan de los empleadores y saber cómo formar a los connacionales que van en búsqueda de nuevas oportunidades.

Ingrid Ceballos Gaystardo, directora General de Relaciones Institucionales, refirió que la buena gobernanza de la migración significa importantes beneficios para las naciones de origen como de destino, así como una migración ordenada, segura y regular permite que las personas migren mediante un reclutamiento justo y equitativo.

Para José Luis Rodríguez Díaz de León, Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México la migración constituye un derecho y aseveró que tener la oportunidad de ser parte de la firma de este memorándum resulta fundamental porque uno de los objetivos centrales tiene que ver con la posibilidad de generar un mecanismo ordenado, un mecanismo legal que nos permita garantizar los derechos humanos laborales y tener con ello, la posibilidad de generar mejores oportunidades, mejores condiciones de vida, una de las tareas fundamentales que ha puesto en marcha la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, basada en la política instrumentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También estuvieron presentes durante la ceremonia Donaciano Domínguez Espinosa, subcoordinador General del Servicio Nacional de Empleo y Enrique Evangelista Cortés, Director de Movilidad Laboral.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *