Ve Córdova Vianello posible regresión en materia de paridad

>> Durante la conmemoración del INE del 68 aniversario del voto de las mujeres en México, se precisa la necesidad de exigir se cumpla en todo cargo público.

Staff Revista Perfiles

La recreación de la democracia ha contribuido a que México se convierta en uno de los países con mayor porcentaje de mujeres legisladoras en el mundo, destacó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante la inauguración del evento conmemorativo del 68 Aniversario del voto de las mujeres en México, “68 años construyendo la paridad”, en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que “en el último año y medio, la elección más grande y compleja de nuestra historia demostró que el modelo electoral surgido de la reforma de 2014 garantiza imparcialidad, inclusión y equidad en todas las elecciones federales y locales realizadas en México.”

La llamada fórmula mexicana de impulso a la paridad, sostuvo, “ha contribuido al diseño de mejores prácticas para garantizar la participación paritaria de las mujeres en las contiendas electorales”.

Durante el proceso electoral pasado, “las simulaciones que realizaron algunas fuerzas políticas para aprovecharse de las acciones afirmativas subrayan los déficits de cultura cívica que todavía se tienen en los partidos políticos”, lamentó.

“La violencia política en razón de género no cede, por el contrario, aumenta, se complejiza y adquiere nuevas manifestaciones”, por lo que llamó a fortalecer la pedagogía para la inclusión y la igualdad entre mujeres y hombres.

Logros en materia de paridad pueden experimentar procesos regresivos

El Consejero Presidente del INE advirtió que, como todos los logros democráticos, los obtenidos en materia de paridad también pueden experimentar procesos regresivos.

“Ésa es una lección que hemos aprendido en las últimas décadas: la ruta de la democracia es de dos vías; una que avanza hacia la consolidación y otra que es regresiva y que puede regresarnos a un pasado autoritario”, enfatizó.

Por lo anterior, consideró que “explicar los detalles de las reformas que han contribuido a la paridad y la inclusión es una forma de contribuir a generar círculos virtuosos y de honrar las luchas históricas que movilizaron a millones de personas en nuestro país para conformar el México de derechos y libertades que hoy tenemos y disfrutamos.”

De no hacerlo, “podríamos estar contribuyendo a la desafección con la democracia, al desandar del sistema que tanto nos ha costado construir”, concluyó.

Necesario impulsar derechos político-electorales de las mujeres

Las Consejeras del INE, Norma De la Cruz Magaña, Adriana Favela Herrera y Carla Humphrey Jordan coincidieron en que es fundamental redoblar los esfuerzos institucionales para consolidar los derechos político-electorales de las mujeres para garantizar su ejercicio de manera plena.

Al participar en el primer panel con motivo del 68 Aniversario del voto de las mujeres en México, “Breve historia y relatos en la paridad de género. En voz de sus protagonistas”, la Consejera Norma De la Cruz aseveró que, a pesar de los logros alcanzados en materia de paridad en los últimos años, fue hasta 2019 cuando se materializó el principio de “paridad en todo”.

No obstante, precisó, el marco legal y constitucional no es suficiente, por lo que llamó a exigir que este principio se cumpla en todos los cargos públicos y de elección popular.

“A lo que tenemos que ir aspirando es a que la paridad en todo se refleje en todas y cada una de las instituciones del Estado mexicano. De eso estamos hablando”, aseguró.

Retos pendientes en materia de paridad

Durante el segundo panel “Retos de los organismos electorales para la protección de los derechos político-electorales de las mujeres”, la Consejera Adriana Favela precisó que el pendiente más grande en esta materia es erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género fomentando la cultura de la denuncia.

Además, hizo un llamado respetuoso a las Salas Regionales del TEPJF para “resolver a la brevedad los asuntos y si se acredita que la persona denunciada incurrió en violencia política contra las mujeres entonces declarar, en su caso, que no tiene un modo honesto de vivir para que ello le impida ser postulada nuevamente a un cargo de elección popular”, así como elevar el costo de violentar políticamente a las mujeres.

Solamente sumando los esfuerzos interinstitucionales y “de la mano de la sociedad civil, vamos a poder frenar la violencia política contra las mujeres”, estimó.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *