marzo 29, 2024

>> El objetivo de esta Jornada, es compartir con los estudiantes aquellas herramientas que pueden ser de utilidad para cuando ejerzan su profesión.

Staff Revista Perfiles

Dieron inicio de forma virtual, las actividades de la Segunda Jornada “Ser”, que organiza la Unidad Académica de Educación y Humanidades, así como el Centro de Atención Integral de Estudiantes, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); el objetivo de esta Jornada, es compartir con los estudiantes aquellas herramientas que pueden ser de utilidad para cuando ejerzan su profesión.

La destacada Jornada, empezó con la participación de Lía Lourdes Márquez Pérez, docente investigadora de la carrera de Ciencias de la Educación y responsable del Programa de Diversidad de la UAN, quien impartió la conferencia “Diversidad…es, soy, somos”; la Conferencista aclaró, que los puntos suspensivos son porque las diversidades se van construyendo, visibilizando, y dichos puntos significan el camino que ella ha tomado para acercarse a las diversidades, cuyo trabajo sigue en construcción.

“El día de hoy, hablar de diversidades es importante para nuestra formación, en cualquier área donde nos encontremos vamos a ir viendo que las diversidades están dentro de nosotros mismos incluso, pero de repente pasa que no las vemos, y lo que quiero proponerles durante esta charla son algunas reflexiones”, compartió Márquez Pérez.

Asimismo, a lo largo del encuentro virtual se habló sobre el momento histórico, cultura, interculturalidad, posturas ante la crítica, diversidades y finalmente las reflexiones; “cuando empecé a organizar la información para la charla, había dos preguntas, qué escenarios viven en su cotidianidad los estudiantes presentes, y cómo les hace sentir la época en la que se están formando”, expresó Lía Lourdes Márquez.

En este sentido, la docente solicitó a los estudiantes tratar de responder las preguntas desde su experiencia y subjetividad; igualmente, los cuestionó sobre, cómo están siendo como persona en este momento histórico, cómo se relacionan con ellos mismos, cómo se relacionan con los otros, cómo se relacionan con lo diferente.

Para reflexionar sobre el punto de la cultura, se apoyó en el autor Rodrigo Miquel, quien trabaja cuatro elementos básicos para entender la cultura; la cultura es una construcción del ser humano, la cultura debe su existencia y su permanencia a la comunicación, una cultura es dinámica y cambiante, y no existen culturas mejores que otras.

Es importante mencionar, que como parte de esta Jornada también se impartirán las conferencias, “Sensibilización e integración de personas con NEE”, por Ernesto Martínez Talamantes, y “Temor al ridículo”, por Javier Miramontes Lira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights