Poco digna jornada de vacunación Covid-19 a menores con comorbilidades

>> Espacios inseguros como la calle y bodegas, fue lo que percibieron los menores y padres de familia que acudieron confiados a esta jornada especial de vacunación.

>> Más de 6 horas soportaron el sol, quienes se encontraban haciendo fila y una vez vacunados los concentraron en una bodega con materiales clínicos ya utilizados.

Staff Revista Perfiles

Al cierre de la jornada de solo 3 días de vacunación para jóvenes de entre 12 y 17 años en la ciudad de Tepic, Nayarit, las quejas de ellos o sus acompañantes no se hicieron esperar ante la falta de un espacio digno para atender a este sector de la población.

Si bien es sabido, que, de forma casi obligada, el gobierno federal aceptó la vacunación en menores de edad que sufren de determinados padecimientos, para el caso de la ciudad de Tepic, este proceso de vacunación resultó traumático y tortuoso.

En primer lugar, se utilizó un espacio poco digno, el cual, por lo tanto, generaba la falta de distanciamiento adecuado entre personas, al pie de la banqueta en donde se interrumpía el paso de Peatones, personal de la salud y pacientes, ya que se eligió justo el espacio de confluencia entre dos de los hospitales más grandes de la capital nayarita (ISSSTE y Civil).

Además, una vez vacunados, los menores fueron trasladados a una bodega de mantenimiento a esperar 20 minutos, misma en la que se almacenan instrumentos, mobiliario y materiales, utilizado en el tratamiento a diversas enfermedades.

Cabe mencionar que, en cuestión de logística, a pesar de que el personal del ISSSTE colaboró previamente en la aplicación de vacunas a diferentes sectores de la población, en esta ocasión demostraron falta de logística y personal, además de favorecer a algunos jóvenes saltando la fila e incluso sin estar en el rango de comorbilidades.

Al parecer tanto para el gobierno federal, como para el gobierno estatal y las mismas instituciones de salud en Nayarit, los jóvenes que cuentan con algunos padecimientos crónicos o degenerativos, que les colocan como sector vulnerable, son figura de segunda clase en lo que respecta a la vacunación.

Servidos quienes nos enviaron sus quejas y fotografías…

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *