marzo 28, 2024

– Congreso Local vs. SCJN

– Caso Bonilla… ¿2, o 5?

– Y… los mariachis callaron

Por Mario Díaz

POR supuesto que se pondrá harto interesante la controversia provocada por la consulta ciudadana en el estado de Baja California, que pretende ampliar el mandato constitucional del próximo gobernador JAIME BONILLA VALDEZ.

La respuesta favorable en un 84 por ciento de los bajacalifornianos que participaron en la consulta del pasado domingo coloca a BONILLA en la antesala de un gobierno de 5 años y no de dos para el que fue electo.

Una vez que el Ejecutivo Estatal que representa FRANCISCO “KIKO” VEGA DE LAMADRID publique en el Diario Oficial el decreto del Legislativo, de inmediato se impugnará la decisión de la legislatura bajacaliforniana.

Por lo pronto, la Comisión Especial de la Consulta Ciudadana del Congreso Local reportó que el 84% de los participantes estuvieron de acuerdo en la ampliación del mandato de JAIME BONILLA, y que el costo del proceso fue de 247 mil 451 pesos, que fueron cubiertos por los diputados de Morena, Verde Ecologista y el partido local Transformemos.

La estrategia consiste en aguantar al máximo la publicación del decreto, para que el relevo de “KIKO” VEGA tome protesta como gobernador para un período de cinco años.

Extrañamente, a los diputados morenistas no parece importarles la postura del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien ha manifestado públicamente su desacuerdo con el Congreso Local.

El jefe del Ejecutivo Federal ha dejado muy en claro que se trata de una divergencia entre partidos políticos, por lo que su gobierno no intervendrá, y que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine lo conducente.

Si el máximo tribunal azteca ratifica el decreto del Congreso de Baja California, se sentaría un precedente que podría extenderse a otras entidades federativas, con el argumento del empate de elecciones ordenado por la autoridad electoral.

En contraparte, si la SCJN da reversa al decreto del legislativo de aquel norteño estado, colocaría en tela de duda el consejo lopezobradorista en el sentido de dar validez a las encuestas o elecciones internas.

Tan es así que en el Movimiento de Regeneración Nacional se utilizará ese método selectivo para elegir al nuevo dirigente nacional del actual partido en el poder federal.

Ya con anterioridad LÓPEZ OBRADOR se había inclinado por el sistema de encuesta para elegir democráticamente al sucesor o sucesora de YEIDCKOL POLEVNSKY.

Hasta el momento, el diputado MARIO DELGADO se perfila como el más viable a presidir el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, seguido muy de cerca por el senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

Desde esa perspectiva, los proyectos partidistas de YEIDCKOL y BERTHA LUJÁN habrían descarrilado en la pugna interna por la dirigencia nacional.

Muy seguramente en algo influyó la advertencia del fundador de Morena en el sentido de que “o se ponen de acuerdo, o me salgo del partido y formo otro”.

Y, por supuesto… los mariachis callaron.

DESDE EL BALCÓN:

Con actividad plena se desarrolla en Lima, Perú, la Cuarta Cumbre Internacional de la organización gremial CONAPE que lidera el periodista mexiquense RAÚL GONZÁLEZ NOVA.

Además de las mesas de trabajo y ponencias de comunicadores de distintos países, el programa incluye la entrega del galardón “Rafael Loret de Mola”.

NORA SANDOVAL PÉREZ, decana periodista tamaulipeca, está propuesta para recibir esa meritoria distinción.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en:

www.diariodematamoros.comhttps://elgraficotam.com.mx/, www.elregiodetamaulipas.com, https://candelero.com.mx/, www.revistaperfiles.org, http://ndlnoticias.com/, www.expresodetoluca.com, http://ndlnoticias.com/, www.aquilasnoticias.com, www.elnumerouno.news, http://www.enlineadirecta.info/, www.periodicofronteradetamaulipas.com, www.elbuhodetamaulipas.com, www.farodemexico.com, www.revistaclave20detamaulipas.com, La Raza 1060 AM, TV Canal 69.1 Televisión abierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights