marzo 28, 2024

>> Modifica INE Lineamientos y plazos para Revocación de Mandato, las medidas tienen la finalidad de aceptar apoyos ciudadanos en formatos físicos y a través de la APP.

Staff Revista Perfiles

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad modificaciones a los Lineamientos de Revocación de Mandato para garantizar que las y los ciudadanos puedan expresar su apoyo a la solicitud de este ejercicio a través del formato físico o por medio de la aplicación móvil (APP).

El acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) traerá como consecuencia lógica cambios en el calendario y cronograma que las diversas áreas del Instituto ya habían diseñado y emitido para garantizar que este ejercicio se lleve a cabo en condiciones plenas de legalidad y certeza, explicó el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello.

“La revisión de miles y probablemente millones de formatos de papel obliga al INE a dedicar más tiempo para verificar y validar los más de 2.7 millones de apoyos ciudadanos que se requieren para que este ejercicio pueda ser convocado, con el consecuente aplazamiento en la emisión de la convocatoria y la realización de la Jornada de votación dos semanas después de lo previsto originalmente; es decir, ésta pasa del domingo 27 de marzo al domingo 10 de abril de 2022”, agregó.

INE no obstaculiza el ejercicio

En sesión extraordinaria estableció que es falso que sea el INE quien pretende boicotear el proceso de Revocación de Mandato.

“No es el INE quien boicotea u obstaculiza los ejercicios de democracia participativa recientemente incorporados en nuestra Constitución. Miente flagrantemente quien diga lo contrario. El INE ha cumplido cabalmente, contemplando en sus planes y presupuestos tanto la posibilidad de una Consulta Popular, que por cierto, aún podría ser convocada antes del 30 de noviembre, como el proceso de Revocación de Mandato que, desde el pasado 1º de noviembre, es promovido por más de 22 mil ciudadanas y ciudadanos registrados ante el INE”.

En semanas recientes, abundó, tanto el Consejo General como la Junta General Ejecutiva del INE han aprobado acuerdos para iniciar los preparativos de la Revocación de Mandato, que implican la erogación de más de 117 millones de pesos que ya han comenzado a ejercerse.

Advirtió que “un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE a la Cámara de Diputados pone en riesgo la organización de la Revocación de Mandato, un ejercicio inédito de participación ciudadana que el INE sólo podrá convocar y organizar si cuenta con los recursos necesarios”.

Externó su preocupación por que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados haya aprobado un dictamen que recorta 4 mil 913 millones de pesos al proyecto de recursos que el INE presentó en tiempo y forma, “sin considerar los datos y los argumentos técnicos que el Instituto ha venido exponiendo para justificar su solicitud presupuestal”. 

Cambian plazos: la convocatoria será el 4 de febrero y la recolección de firmas se amplía hasta el 25 de diciembre

Al presentar el proyecto, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, detalló que la propuesta de acatamiento se encarga de garantizar el ejercicio del derecho de la ciudadanía de participar en el proceso de Revocación de Mandato, por lo que se amplía hasta el 25 de diciembre de este año el plazo para la recolección de firmas de apoyo, es decir contará la población con 10 días más.

“Es forzoso recorrer los plazos, particularmente el de la emisión de la convocatoria que no podrá hacerse en los primeros días de enero como se tenía originalmente contemplado, sino hasta el 4 de febrero del 2022”, dijo.

Respecto al voto de las personas mexicanas residentes en el extranjero, el Secretario Ejecutivo mencionó que, como acatamiento a la sentencia, se instruye a la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero la realización de los estudios técnicos y financieros necesarios para garantizar el derecho al voto de las personas mexicanas residentes en el exterior para los futuros procesos de Revocación de Mandato o la implementación de un programa piloto.

El uso de la APP con sustento técnico y operativo

En su intervención, la Consejera Dania Ravel Cuevas subrayó que “al igual que siempre, el Instituto Nacional Electoral acatará el fallo de la Sala Superior”. No obstante, la sentencia dictada por el Tribunal, insistió, la determinación original del INE para que la recolección de firmas fuera predominantemente a través de la APP “no fue caprichosa o arbitraria; fue una determinación con sustento técnico y operativo”.

Llegar a esa decisión, “implicó un ejercicio de análisis que consideró las experiencias previas con el uso de la aplicación que buscó optimizar los tiempos tanto para la recolección de las firmas como para su revisión por parte del INE”.

Bloquear financieramente al INE es bloquear la Revocación de Mandato

“Los hechos se imponen sobre el discurso político” criticó el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona, quien aseveró que “estrangular financieramente al Instituto es estar bloqueando la Revocación de Mandato”.

Añadió que “no se puede pretender que el INE es quien sabotea la Revocación de Mandato. No se puede pretender que un proceso en el que se tiene que llevar a las urnas a 95 millones de ciudadanas y ciudadanos se haga sin las condiciones de certeza que la sociedad construyó a lo largo de décadas y eso es evidente, es un proceso que cuesta dinero”.

Avalan sustitución de candidatura del PAN para elecciones en Nayarit

En otro punto de la sesión, la autoridad electoral aprobó por unanimidad la solicitud de sustitución de la candidatura suplente a Senaduría por el principio de Mayoría Relativa para el proceso electoral federal extraordinario en Nayarit 2021, presentada por el Partido Acción Nacional.

De esta forma, se cancela el registro de Citlalli Rubí Huerta Peña como candidata suplente a la Senaduría por el principio de Mayoría Relativa postulada por el PAN y se registra la candidatura de Imelda Lorena Rodríguez Covarrubias, para el Proceso Electoral Extraordinario en Nayarit y se expide la constancia de registro correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights