marzo 29, 2024

Por Gaby Alvarado

Vargas Llosa es un escritor que admiré profundamente por tan vasta y prolija obra en donde se destaca por ser un gran escritor contemporáneo autor de numerosas obras entre las que destacan entre otras, “La tía Julia y el escribidor”, “La ciudad y los perros”, precisamente en esta última obra hace una crítica a la sociedad peruana en donde predomina en las altas esferas el racismo y el clasismo que se suma a las fallas de los militares de ese país lo que nos lleva a recordar la trágica desaparición forzada de los 43 jóvenes de Ayotzinapa en nuestro contexto mexicano. Actualmente, Vargas Llosa está inscrito entre los más fervientes críticos de los Gobiernos progresistas y opina a favor de Claudio X, Lorenzo Córdoba y las grandes transnacionales.

Otra de las grandes escritoras que leí en mis años de estudiante normalista y como profesora fue a Sylvia Schmelckes una escritora de la cual aprendí bastante en cuanto a los procesos metodológicos, pedagogía, investigación y sistematización en la intervención educativa. Sin embargo, en el periodo más oscuro de la imposición de las llamadas reformas estructurales de Peña Nieto, en donde la mal llamada Reforma Educativa contravenía con toda la obra y el quehacer de Sylvia; fue precisamente ella, quién avaló semejante contrarreforma echando por tierra sus propias palabras, sus investigaciones, ideas, análisis y reflexiones sucumbiendo así ante el neoliberalismo y terminó uniéndose a él sin ningún problema y sin ningún pudor.

Anabel Hernández reconocida periodista autora del libro “El traidor” el diario secreto del hijo del Mayo en donde relata todo lo relacionado con el cártel de Sinaloa, así como la complicidad de los diferentes niveles de gobierno hasta llegar al punto de reflexión en que el Mayo sólo trabajaba para pagar a los políticos mexicanos involucrados en el mundo de la corrupción e impunidad de nuestro país y que el 95 por ciento de ellos recibían dinero proveniente del narco. Actualmente, señala que todo sigue igual cuando tiene la libertad de estar en México sin ser perseguida como sí lo fue en el sexenio pasado a tal grado de salir huyendo de su propio país hacia el extranjero.

Rosario Robles, reconocida militante de izquierda, terminó robando el dinero de los más desprotegidos en nombre de la llamada “cruzada por el hambre “. Y ya en lo local, tenemos a varios personajes que representan su propia antítesis, su propia contradicción en la que pareciera que jamás leyeron ni escribieron su propia obra, las ideas y los discursos que dijeron siempre defender, tal es el caso de los políticos autodenominados como luchadores sociales que dejaron de ser representantes populares para hincharse los bolsillos a costa del hambre del pueblo, periodismo muy crítico que hace crítica del gobierno, pero del que ya no está en turno. Y así, todo esto me lleva a recordar la hermosa canción de José de Molina que dice: “estudiantes incendiarios que luego fueron bomberos, los hallas en el gobierno, buenos son de un basurero “.

Ejemplos sobran, porque los dichos y refranes que forman parte de la filosofía cultural tienen demasiada razón cuando dice que “Del Dicho al hecho, hay mucho trecho”. Yo soy Gaby Alvarado y como siempre te agradezco me leas y me sigas en mi programa que se transmite los lunes en punto de las 9:00 p.m. hora Pacífico a través de la plataforma de Facebook live. ¡HASTA LA PRÓXIMA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights