marzo 28, 2024

>> El objetivo es consolidar los manuales administrativos en las preparatorias de la UAN y dependencias administrativas, para buscar la certificación por la nueva norma ISO-9001-2015.

Staff Revista Perfiles

Dinora Memling Rivas Marmolejo, Directora de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) explicó, que el Sistema Administrativo de Calidad y el Área de Organización y Métodos de la UAN, están implementando un sistema de gestión de calidad para buscar la certificación por la nueva ISO-9001-2015.

El área de organización y métodos que depende de la Dirección de Administración, es la encargada de que cada una de las áreas cuenten con sus manuales administrativos, organigramas y la descripción de las funciones que desempeña cada trabajador y personal responsable.

La Directora explicó, que esta capacitación tiene como objetivo adquirir los procesos académicos administrativos certificados bajo esta norma con el apoyo y trabajo en conjunto con coordinadores de calidad de las 15 Unidades Académicas de Nivel Medio Superior y con dependencias administrativas; además, la Universidad está implementando un Sistema de Gestión de Calidad para buscar la certificación en la nueva norma ISO-9001-2015, con miras de obtener sus procesos académicos administrativos certificados.

Agregó, que esta capacitación es importante para el personal manual y administrativo, son instrumentos importantes en la administración, persiguen la mayor eficiencia y eficacia en la ejecución del trabajo asignado al personal para alcanzar los objetivos de la Institución Educativa, así como la de las unidades administrativas que lo constituyan.

“Esta capacitación se imparte 23 y 24 de noviembre del presente año, con un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Abordando temas que ayudan con la orientación y la elaboración del manual administrativo, además, realizarán funciones documentadas dentro de su puesto o actividad laboral en el que se desempeña el personal”, así lo informó Rivas Marmolejo.

Dinora Memling indicó, que los trabajadores manuales y administrativos tienen siempre la característica de estar actualizándose cada seis meses, estos procesos de certificación institucionales de la UAN son acompañados por el Sistema Administrativo de Calidad y respaldados por el Rector de la UAN; esto permite que las Unidades Académicas de Educación Media Superior cumplan los requisitos y se logre el objetivo de la certificación.

Por último, dijo, que un organigrama es el punto principal para desarrollar el manual de organización, una vez que este definido y acreditado por el titular de la dependencia o unidad académica en coordinación con la Dirección de Administración, estos actores serán quien definan las funciones que forman parte de esta estructura organizacional.

Jesús Serrano, auditor externo y capacitador comentó, que el objetivo del taller es que los asistentes puedan conocer la diferencia de todos los manuales administrativos, como se deben integrar y documentar. Explicó, que durante la capacitación se implementan tres tipos de manuales documentados en la UAN: Manual de Organización, Manual de Descripción de puestos y por último el Manual de Procedimientos; dichas herramientas ayudarán en el desempeño en sus diferentes áreas.

El capacitador resaltó, que con estos manuales se pretende cumplir con los requerimientos que solicita en este caso la auditoría de certificación, es importante que esta documentación esté alineada y presentada como evidencia para el requerimiento que marca o solicita la Norma de Calidad ISO-9000-2015. Además, toda organización ya sea pública o privada tiene la obligación de estar actualizada en la documentación de manuales administrativos.

“Es importante mencionar, que cerca de 25 trabajadores manuales y administrativos reciben la capacitación, considero que es un área de oportunidad para el personal de Educación Media Superior. Sin duda, este taller será favorecedor, ayudará en la aportación de los manuales de organización, pero sobre todo contará con las bases necesarias para la mejora continua en cada uno de los procesos”, puntualizó, Jesús serrano.

Cabe resaltar que las dependencias administrativas que participan en este primer alcance son: La Secretaría de Educación Media Superior, Dirección de Recursos Materiales, Dirección de Desarrollo Bibliotecario, Dirección de Administración Escolar de Educación Media Superior, Dirección  de Administración Escolar de Nivel Superior y Posgrado, Dirección de Servicios Tecnológicos, Secretaría de Planeación y Programación, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Servicios Generales, y todas las Unidades Académicas de Educación Media Superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights