marzo 29, 2024

La violencia es el último 

refugio del incompetente. 

Isaac Asimov 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez 

Al nuevo PRI de Enrique Peña Nieto lo hundió la corrupción, la soberbia y el cinismo de los herederos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, nunca aprendieron la lección que los sacó de Los Pinos en el 2000, solo fue una ligera lavada de cara para ser relevo de 12 años de panismo, de nepotismo y tráfico de influencias, fue el inicio de un baño de sangre que sigue imparable, esos factores más el hartazgo y la construcción de un personaje como López Obrador le abrió la puerta a la 4T en el 2018, con ese pensamiento de que no podríamos estar peor, pero López Obrador nos ha demostrado que sí se puede. 

Con tantos y constantes errores es para que la oposición se estuviera dando un festín abonando para su causa, pero la marca PRI y PAN son sinónimos de corrupción, también de conservadurismo que todos los días irremediablemente lo recuerda el presidente en su conferencia mañanera, eso no se puede negar por más opositor que uno sea a López y a los suyos, para ponerlo claro conocemos lo malo y estamos en lo peor, ese es nuestro triste debate para los siguientes procesos electorales. 

Por eso el pejelagarto siempre está contrastando y regresando en una incesante campaña política, como si nos preguntara ¿Quieren que regrese la corrupción del pasado de los priistas y panistas? o… ¿Quieren continuidad en esta nueva etapa de corrupción con la 4T? A estas alturas del sexenio solo existe un cuento de los objetivos alcanzados, el presidente va perdiendo fuerza y popularidad según las últimas encuestas, pero la oposición partidista encabezada por Marko Cortes y Alejandro Moreno no alcanzan a despegar, del PRD no hay nada que hablar. 

En las últimas dos semanas se han filtrado audios a los medios de comunicación donde se escucha al presidente del PRI en actitud sospechosa, hablando de pedir recursos en una presunta extorsión. Como suele suceder en esos casos y miren que en la política mexicana hay muchos ejemplos, el tal «Alito» ya dijo que los audios están editados, que están fuera de contexto. Pero la reputación del Revolucionario Institucional pende de un hilo, ya no sorprende a nadie, por el contrario, es el partido con las mañas de siempre. 

Aunque la cosa no se queda en los audios y en una nueva anécdota, en las elecciones que se celebrarán en un par de semanas el PRI va a entregar Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas, en Durango, Quintana Roo y estarán más cerradas, pero con una alta posibilidad de que, de seis, Morena se lleve las seis, lo que sería un severo golpe a la alianza que pretenden construir para el 2024. Con eso perderían el terreno ganado en Cámara de Diputados cerrándole la posibilidad de que pasaran sus reformas del presidente. Si el PRI pierde el Estado de México el año que viene, podría ser el último clavo en su ataúd. 

Mientras que del lado de Acción Nacional Marko Cortés con todo y que no es un político de grandes vuelos va colocando a su gente, claro, hasta que la 4T le prepare algo para bajarle los humos como lo hizo Peña Nieto con Ricardo Anaya que terminó por pavimentar el camino de López Obrador a Palacio Nacional. 

Con todo esto de los destapes, las campañas y las prisas por agradarle al que decide, parece que López entendió que si Ricardo Monreal se va con los opositores podría darles un susto, así que ante la insistencia del zacatecano y la falta de liderazgos en los contrarios prefiere tenerlo cerca, van a intentar convencerlo de que se quede y apoye al candidato, incluso le podrían ofrecer la Ciudad de México, AMLO sabe que es mejor tenerlo de su lado que en la oposición, a empujones, pero Monreal se está metiendo, de no lograrlo siempre hay opción fuera del partido del presidente… Pero mejor ahí la dejamos… 

Entre Palabras 

Con las ausencias de Claudia Sheinbaum, mimetizada con AMLO, las muertes de la Línea 12 y los del Rébsamen. Claudia va a entregar la Ciudad en 2024. 

Mañana le seguimos. 

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_. 

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights