marzo 28, 2024

>> Hasta el momento no se ha identificado como una enfermedad de transmisión sexual, ni los casos confirmados han referido antecedentes de viaje a zonas donde la enfermedad es endémica.

Staff Revista Perfiles

La Comisión Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) ha lanzado un aviso epidemiológico en México sobre la viruela del mono (viruela símica), que de acuerdo con la OMS hasta el 21 de mayo ha dejado 92 casos confirmados y más de 28 sospechosos en varios países del mundo, aunque de momento no se han notificado defunciones.

De acuerdo con el documento, la intención es alertar a las unidades médicas de los distintos niveles, a las de Vigilancia Epidemiológica y a los miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública para en caso de que llegue al país, se pueda identificar rápidamente y responder de forma adecuada.

El aviso señala que de momento la viruela símica se cataloga como «un evento inusual», su alcance de su transmisión local aún no está claro, hasta el momento no se ha identificado como una enfermedad de transmisión sexual, ni los casos confirmados han referido antecedentes de viaje a zonas donde la enfermedad es endémica.

Lo que dice el aviso epidemiológico

La CONAVE señala que de momento no se han identificado casos en el país, pero ya define que características se deben clasificar para dividirlos entre sospechosos, probables y confirmados, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además de detallar las distintas notificaciones a jurisdicciones sanitarias que se deben realizar, así como la metodología para la toma y envío de muestras, también se establece un seguimiento de contacto «estrecho» (por exposición directa, de forma física o con materiales contaminados) en los casos confirmados por 21 días a partir del último contacto.

Incluso en el aviso se señala que de momento no hay tratamiento ni alguna vacuna específica para la enfermedad, aunque la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido ya compró una vacuna contra viruela llamada Imvanex que ofrece a «contactos cercanos» de personas confirmadas de acuerdo con The Comet.

Vacuna

La enfermedad tiene un periodo de incubación de entre cinco y 21 días, cursando por dos periodos clínicos que generalmente se autolimitan en dos a cuatro semanas, tiempo en que los pacientes pasan de un periodo prodrómico (durante los cinco primeros días), con fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia a uno de erupción cutánea (entre días uno y tres después del inicio de la fiebre) cuando aparecen inflamaciones e irritaciones, y que afecta por lo general, primero la cara y luego el resto del cuerpo.

Recomendaciones para la viruela símica

De momento el Comité menciona que no es necesario emitir restricciones de viajes internacionales ni comercio desde los países donde están identificados los casos.

En la atención de los pacientes se indica mantenerlos hidratados, en tratamiento sintomático, control térmico y evitar manipular las lesiones.

Para la población se recomienda lavarse las manos de forma frecuente, cubrir nariz y boca al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

También se menciona al estar físicamente cerca de un enfermo usar mascarilla médica, lavado de ropa, toallas y demás utensilios que hubieran estado en contacto con la persona enferma usando agua tibia y detergente; limpiar y desinfectar espacios donde un caso confirmado se haya encontrado, además de evitar contacto con lesiones y en caso de tocarlas, usar guantes y desecharlas de forma correcta.

Con información de Xataca-México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights