marzo 28, 2024

Por Gaby Alvarado

Cuando la mal llamada reforma educativa y el paquete de reformas estructurales privatizadoras de Peña fue el ala disidente del magisterio quien defendió a la escuela pública con estoica valentía, no olvidamos a los 43, a Nochixtlán, ni a los perseguidos, a los muertos ni a los desaparecidos.

En Nayarit no podremos olvidar las amenazas tanto del sindicato como de la Secretaría de Educación Pública a la base magisterial, existe memoria histórica de cómo los maestros de la CNTE fueron perseguidos, violentados y en todo el país hubo cesados; tanta fue su dimensión y el daño que, a tres años de la llegada del presidente, en Nayarit aún existen casos de maestras afectadas por esa reforma aún a pesar de que el presidente ordenó a los gobiernos de los estados resarcir los daños.  Fueron o fuimos los maestros disidentes quienes respaldamos a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en todo el país porque sabíamos que era el camino que debíamos seguir para lograr una transformación.

Sin embargo, en el caso concreto del estado del Nayarit, en el 2019 el congreso local aprobó la Ley Burocrática, una ley que desde el punto de vista de los dirigentes de la sección 20 y 49 no afectaba en nada que eso era aplicable sólo para el SUTSEM quienes en su momento sí se movilizaron y protestaron (existe evidencia en video). Y las preguntas: ¿Por qué los dirigentes de la sección 20 y 49 ahora sí reconocen que afecta esa ley cuando anteriormente lo negaban?  ¿Por qué después de apoyar a Meade y no a AMLO continúan en las mejores posiciones de gobierno y puestos de elección popular? ¿Por qué no se llama a cuentas antes de emitir una nueva ley a quienes robaron el fondo de pensiones y jubilaciones si existen evidencias con nombre y apellido? ¿Acaso esta ley representa el FOBAPROA NAYARITA? ¿Será acaso que esta ley es muy parecida a le Reforma de Peña? Son tantas preguntas y demasiadas pocas respuestas para los trabajadores.

Es importante aclarar a la sociedad algo muy importante: la jubilación dinámica de los trabajadores no es un dinero que se toma de los impuestos, es un dinero que los trabajadores aportan al fondo de pensiones, es un ahorro para su retiro, se descuenta un porcentaje muy alto de nómina, aproximadamente el 4 %  mensual dependiendo del ingreso en cada caso de entre mil y 3 mil pesos quincenales  que continúa pagando una vez jubilado y/o pensionado; además, en caso de deceso, el trabajador no deja pensión a su conyugue ni a los hijos por orfandad.

Un trabajador de la educación al servicio del estado trabaja en algunos casos en comunidades apartadas, en municipios alejados, se prepara constantemente, se capacita y esas capacitaciones corren por su cuenta, sin contar que deben gastar casi la tercera parte de su salario exiguo que oscila de entre los 4 mil y 5 mil pesos,  algunas maestras después de muchos años de servicio jamás logran llegar a cabecera municipal o  a la capital de estado, de tal suerte que ni por asomo se compara los privilegios que gozan quienes de manera invariable saltan de un puesto político a otro, que viven de la política y son precisamente esos personajes quienes definen con leyes el destino de miles de trabajadores. ¿Afecta la ley a los derechos laborales? Así lo señala en sus artículos 70, fracción 1, en el 57, 75, 100, 102, 103, 104, 105 y 108. Afecta en la estabilidad laboral; los trabajadores quedan a merced del patrón con riesgo de ser despedido, de ser manejado su proceso de despido en tribunales en donde en caso de ganar sólo se le pagará al trabajador un año de salarios caídos; afecta también el tema de la edad de la jubilación y pensión pues hasta la fecha, nada más en el estado hay más de 800 casos de profesores que han cumplido con sus años de antigüedad o de edad, están en la fila de espera, pero no los jubilan por el desfalco del fondo de pensiones.

Es importante que se realice una amplia reflexión por la parte patronal y por parte sindical como de la base trabajadora, Nayarit no debe entrar en un proceso de confrontación, sino de análisis profundo del actuar político, de una búsqueda salomónica y justa para quienes sí trabajan, que han entregado su vida a los servicios de educación pública; y, por otro lado, ser enérgicos  ante conductas reprobables y enquistadas de personajes que han vivido del erario y porque sería muy triste como desafortunado que después de esta lucha de vencidas salieran en la foto de reconciliación quienes entraron en este duelo, en esta revancha de desafíos y confrontaciones en una muy bonita foto familiar. para que al final, sólo paguen justos por pecadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights