marzo 28, 2024

>> En la Universidad, el objetivo principal es contribuir en el desarrollo humano, social y económico de la región.

Staff Revista Perfiles

La Investigación con Impacto Social ha sido considerada como un eje prioritario para la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el período comprendido de 2016-2022, encabezado por Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, su principal objetivo es contribuir en el desarrollo humano, social y económico de la región, que permita la generación de conocimiento para comprender la realidad y dar solución a los problemas actuales.

Uno de los deberes de la máxima casa de estudios es, poner la ciencia y la investigación a disposición de la sociedad nayarita, procurando y mejorando sus condiciones de vida, además, implementar acciones importantes, para lograr este cometido tan transcendental para la Universidad, se ha participado activamente en los procesos de fortalecimiento de capacidad científica y tecnológica, se han contribuido con soluciones integrales a las diferentes problemáticas de la sociedad nayarita, atendiendo con premura las exigencias que el entorno demanda.

Actualmente, en la máxima casa de estudios, uno de los logros importantes en materia de investigación ha sido el desarrollo de los proyectos “Caracterización Morfológica, Bioquímica y Genética de Guanábana (Anona murícata L)” y el “Aprovechamiento del Germoplasma, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Cadenas de Valor de Anonáceas en México.

Respecto a estas investigaciones, se lograron registrar en México, tres variedades de guanábana: GUANAY-1, GUANAY-2, GUANAY-3, frutal en Nayarit con mayor producción; además, cuenta con un registro y título de obtentor de las tres variedades, con una vigencia desde septiembre 2019, hasta septiembre 2037. Estos proyectos sin duda, han fortalecido e impactado en la industria alimentaria.

Asimismo, otro beneficio generado por el registro y título de obtentor de estas tres variedades, se logró el apoyo del Fondo Sectorial de Investigación en Materia Agrícola Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos, proyecto de “Aprovechamiento del germoplasma, desarrollo tecnológico e innovación en cadenas de valor de anonáceas en México”, (SADER-CONACYT); con recursos provenientes del Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN, gestionado a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

Cabe destacar, que durante el período 2016-2022, fue trascendental el apoyo que se otorgó para el reforzamiento y manteamiento de los equipos de laboratorio que utilizan para el desarrollo de las investigaciones como son: refrigeradores, congeladores, cámaras climáticas, cámaras de refrigeración, sistema eléctrico entre otros.

 

Otras de las fortalezas de la Universidad ha sido el Laboratorio de Parasitología Agrícola, se han desarrollado propuestas de investigación básica relacionada con el manejo integrado de plagas y enfermedades, con un enfoque productivo, rentable de productos de alta calidad, impactos positivos de carácter científico, tecnológico, social y de medio ambiente, atendiendo las necesidades sociales con énfasis en el sector agrícola del estado.

En este sentido, en el laboratorio de parasitología se desarrollan trabajos en el control biológico de plagas y enfermedades con cultivos de la zona, principalmente en el cultivo del aguacate, maíz y caña, igualmente, en la búsqueda de insectos plaga, y enfermedades asociados a todos estos cultivos. Este tipo de proyectos generan múltiples investigaciones de manera regional, estatal, e internacional.

En cuanto al fortalecimiento y mantenimiento en infraestructura, el laboratorio cuenta con equipamiento de una campana de flujo laminada, incubadora con agitación, microscopios, estetoscopios, mesa de laboratorio tipo acero inoxidable, mesa de lavado, entre otros.

Respecto al laboratorio de Tecnología de Alimentos, se han desarrollado investigaciones en el aprovechamiento de subproductores del procesamiento de materia agrícolas y pesqueras, fuente nutriente para la elaboración de dieta en la producción de Tilapia. En este sentido, la función de este Laboratorio es trabajar en alternativas que ofrezcan la posibilidad de un mejor aprovechamiento de los recursos alimenticios o de subproductos en beneficio de la población, del ambiente, de los productores, empresarios.

Con estas investigaciones de alto impacto en la producción de Tilapia, la Universidad busca de manera puntual generar proyectos que beneficien a los productores en esta especie, con el único objetivo de lograr mejores resultados en la producción; estos trabajos solo se pueden lograr de manera vinculada con las instituciones que participan en términos de recursos humanos y de infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights