Presentan en Nayarit protocolo del INE para atención de violencia política

>> También se presentó la elaboración del análisis de riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Staff Revista Perfiles

Norma Irene De la Cruz Magaña, Consejera Electoral del Consejo General del INE y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, presentó el Protocolo del Instituto Nacional Electoral para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, en el estado de Nayarit.

La Consejera explicó, que es de suma importancia saber qué hacer cuando se presenta una persona víctima de violencia, pero sobre todo saberla canalizar, por lo que el personal del INE, dará todo el apoyo para su atención.

Indicó que este protocolo fue aprobado en el INE el 25 de febrero y es uno de los instrumentos más vanguardista que se tienen, después de la reforma del 2020 en torno a la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, donde se modificaron seis leyes administrativas, las cuales le da al INE y también a los OPLES, parte de la tarea, para tomar las medidas de que las mujeres puedan ejercer sus derechos plenos, que lo puedan hacer en un ambiente libre de violencia  y por lo que afirmó que les corresponderá prevenir, sancionar y erradicar la violencia política”.

Norma Irene De la Cruz Magaña, expresó que este protocolo, es un instrumento para el Instituto Nacional Electoral, de cómo dar atención adecuada a las personas que vienen hacer una denuncia o una queja por violencia política, por lo que también permitirá hacer un análisis de riesgo de la persona y de ser necesario tomar medidas de prevención y ayudar a la persona víctima a elaborar un plan de seguridad personal.

Durante el evento la Consejera recordó que en nuestro país tenemos la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada en el año 2007, la cual nos defina con claridad los tipos de violencia, ya sea física, psicológica, sexual, patrimonial, económica y las manifestaciones donde se pueden presentar ya sea en la familia, en la comunidad, en la escuela, de manera institucional y la manifestación más extrema es la manifestación feminicida.

Así mismo Norma De la Cruz, mencionó que en el Instituto Nacional no resuelve de fondo estas quejas, si no que las documentan y son las autoridades jurisdiccionales, los tribunales estatales y las salas regionales en la sala superior quien define. Este instrumento ayuda y se está dando difusión de cómo prever y al mismo tiempo promueve la cultura de la denuncia.

En lo que respecta a la violencia políticas contra las mujeres en razón de género, la Consejera Electoral, mencionó que es toda acción, acto u omisión o tolerancia que tiene por objeto limitar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y que afecta desproporcionadamente a las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, finalizó Norma Irene De la Cruz.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.