marzo 28, 2024

>> Gustavo Petro, otro izquierdista que gana la elección presidencial al tercer intento, su proyecto recoge las demandas de las protestas sociales de las calles de Colombia entre 2019 y 2020. Movimientos similares a los de Chile, Ecuador o Perú.

Staff Revista Perfiles

El candidato de izquierda Gustavo Petro ha sido el más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas este domingo con un 50.49 por ciento de votos, obteniendo una histórica victoria para la izquierda, que por primera vez logra acceder a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia.

Gustavo Petro arrancó como principal favorito en estas elecciones desde el principio de la campaña. El candidato por el Pacto Histórico se presenta con una plataforma que se centra en un cambio radical del modelo económico de Colombia, alejándose del petróleo y el carbón.

Es la tercera vez que Petro, de 62 años, se presenta a unas elecciones presidenciales en Colombia, pero en esta ocasión ha sido el favorito.

El proyecto de Petro recoge en gran medida las demandas de las importantes protestas sociales que sacudieron las principales calles de Colombia entre 2019 y 2020 y que provocaron un revolcón político similar al vivido en países como Chile, Ecuador o Perú.

El descontento se ha plasmado en un programa denominado ‘Colombia potencia mundial de vida’ que recoge puntos clave como la reforma agraria o de las fuerzas de seguridad, así como el cumplimiento de los acuerdos de paz que se firmaron con la desaparecida guerrilla de las FARC en 2016 y que desde entonces han sido despreciados por el Gobierno del todavía presidente, Iván Duque.

Su programa plantea un cambio radical del modelo económico, basado en un impulso de la producción agropecuaria previa reforma agraria con la que poder atacar la desigualdad. En Colombia más de la mitad de las tierras están en manos de una minoría privilegiada que no alcanza el 2 por ciento de la población.

DIRIGE PETRO MENSAJE EN DIRECTO A CIUDADANOS COLOMBIANOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights