marzo 28, 2024

>> Chambao se colocó en las principales listas de popularidad con temas como: Papeles Mojados, Camino Interior, Duende del Sur, Hoy puede ser un gran día, Sueño y muero y Te recuerdo entre muchas más.

Por María Esther Beltrán Martínez

Fotos: J. Carlos Santana

Málaga, España.-  La cantante española La Mari de Chambao, cumple veinte años de carrera musical y lo festejará con una gira de conciertos especiales y para iniciar la fiesta ofreció una charla para hablar de su trayectoria artística.

Sin duda alguna Chambao se colocó en las principales listas de popularidad con temas como: Papeles Mojados, Camino Interior, Duende del Sur, Hoy puede ser un gran día, Sueño y muero, Te recuerdo; interpretada con Ricky Martin, Dejame vivir, Ahí estás tú y Pokito a Poko entre otras.

La charla fue en el Auditorio en el Centre Pompidou Málaga en el marco del ciclo Rendez-Vous. Los asistentes disfrutaron de un showcase y de una charla abierta de Mari, quién expresó que siempre ha sido muy tímida y que sus inicios fueron difíciles al encontrarse con tantas miradas en los escenarios.

La Mari narró cómo fueron sus inicios a finales de los 90, cuando un grupo de cuatro amigos de Málaga montan un grupo llamado Chambao, y hacen canciones para la gente de su barrio. A partir de entonces, su trayectoria ha sido ascendente, acumulando grandes éxitos y reconocimientos. En 2001 sacan su primer disco, Chambao Flamenco Chill y, dos años después, su segundo álbum Endorfinas paralelamente consigue el Premio Ondas a la mejor creación musical.

Durante estos años Chambao se presentó en la ciudad de México en el marco del Festival del Centro Histórico, sin duda fue un flechazo con el público.Su presentación más emotiva fue en la Plaza del Zócalo. La potente voz de la Mari resonaba ante los principales edificios del Centro. Los que salían del metro no podían alejarse, se iban acercando al escenario, lo mismo sucedia con los trabajadores que salían de su trabajo y los que estaban en las oficinas abrían las ventanas para escuchar esa voz cautivadora. De unos centenares con los que empezó el concierto terminó con varios miles que estaban atrapados con sus canciones y su voz tan clara e impactante y con ese tono tan especial que tiene la malagueña.

En 2005 se publica Pokito a poko, que obtuvo un disco de platino, y ese mismo año recibe la noticia más tremenda es diagnosticada de un cáncer de mama. Tan solo tres meses después de su intervención quirúrgica, continúa con la promoción del disco y con una gira que duraría hasta octubre de 2006.

no se han encontrado imágenes

“Cuando me dan la noticia, todo pasó a segundo término, lo primero que nada era mi salud, es cuando realmente te das cuenta lo que realmente es importante: la salud”, expresó emocionada la cantante malagueña.

Afortunadamente salió bien y el público sigue disfrutando de su talento a finales de 2007 Chambao publica Con otro aire, un álbum que nace con la vocación de traspasar fronteras y que recibe una nominación a los Grammy Latinos como Mejor canción Alternativa. Su siguiente trabajo, En el fin del mundo se publicó en el 2009 grabado en vivo en el Glaciar Perito Moreno (Argentina). Cuando el grupo cumple una década sale su álbum titulado Chambao, que recibe otra nominación a los Grammy Latinos en la categoría de Mejor álbum pop contemporáneo.

En 2016 da un giro a su carrera alejándose del género Flamenco Chill y así lo reflejó en Nuevo Ciclo, un álbum lleno de melodías puras y aires renovados de la inspiración de sus viajes por Turquía, India, Uruguay y Marruecos. Dos años después decide desmontar Chambao y embarcarse en una nueva aventura musical como La Mari. Se despide del grupo a lo grande en el WiZink Center de Madrid, rodeada de grandes amigos y artistas.

En 2020 lanza Corazón Valiente una canción de lucha emocional en la que rinde homenaje al joven marbellí Pablo Ráez, y La vida viene y va, compuesta para la película La lista de los deseos, que consiguió la nominación a los Goya al año siguiente como mejor canción original.

En la charla estuvo acompañada de amigos y sus padres que disfrutaron junto con el público de la narración de una cantante que no sólo canta, toca la guitarra y busca dar ayuda a quien lo necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights