marzo 28, 2024

>> Cada una de esas 44 naciones asistentes, es representada por una institución que es la responsable de la realización de la encuesta, en su propio país.

Por  César Morones* (IMOMÉXICO-ISSP)

Bratislava, Eslovaquia.– En la hermosa ciudad de Bratislava, capital de Eslovaquia, que se encuentra en el margen del Río Danubio, entre Viena Austria y Budapest Hungría, se llevó a cabo la Asamblea General Anual 2022 del Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP) por sus siglas en inglés.

IMO-México-ISSP ha sido organizador y anfitrión de tres Asambleas, Ciudad de México en 2005, Puerto Vallarta en 2011 y Guadalajara en 2018.

El ISSP fue fundado en 1984 por Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Australia, es un programa anual que lleva a cabo una encuesta de interés social mundial, en cada uno de sus países miembro, que ahora cuenta con 44 naciones, que tienen voz y voto.

Cada una de esas 44 naciones es representada por una institución que es la responsable de la realización de la encuesta, en su propio país.

El tema, objetivos y cuestionario a aplicar cada año, es común para ser levantado en las naciones miembro y de esta manera poder hacer los análisis comparados alrededor del mundo. Los temas son multianuales, lo que significa que se replican cada aproximadamente 10 años, para así poder hacer, los análisis comparados a lo largo del tiempo.

En el caso de México, el encargado y responsable de la realización de la Encuesta Nacional Anual y por tanto, único representante de nuestro país en el ISSP, es el Instituto de Mercadotecnia y Opinión #IMOMÉXICO que dirige su servidor César Morones, desde sus orígenes.

En una Asamblea como esta del 2022 en Bratislava Eslovaquia, se puso a consideración del Pleno, el borrador de cuestionario que fue planeado y trabajado con dos años de anticipación, por una comisión redactora, que se forma de manera democrática, entre los estados e instituciones miembro que tienen la responsabilidad de terminar la obra, hasta que es aprobado en la Asamblea, por mayoría de votos.

En esta ocasión, el tema y cuestionario que se presentó al pleno fue el de “Ciudadanía e Identidad Nacional” por parte de la comisión redactora, coordinada por Estados Unidos y su representante en el ISSP, el National Opinion Research Center (NORC), de la Universidad de Chicago.

Después de su discusión que tuvo una duración de 3 días dentro del periodo de la Asamblea ordinaria, fue votado a favor el tema y cuestionario que se aplicará en los 44 países miembro, en el año venidero 2023.

También se presentó el primer borrador de cuestionario sobre el tema “Sociedades Digitales” que fue aprobado en lo general, con observaciones que serán tomadas en cuenta por la comisión redactora respectiva, para ser discutido hasta lograr su aprobación en la Asamblea 2023, cuya encuesta se aplicará en el 2024.

Además, fue aprobado el tema “Orientaciones hacia el trabajo” que será aplicado en el 2025. Canadá fue incorporado al ISSP en esta Asamblea, como el miembro País número 44, cuyo representante es la Universidad de Toronto.

Acudieron a Bratislava, en calidad de naciones invitadas, las delegaciones de Países Bajos y Ecuador que serán tomadas en cuenta para formar parte del ISSP, a partir del próximo año.

En cuanto a las sedes de las próximas Asambleas del ISSP, se confirma la del 2023 que será en Islandia, la del 2024 que será en Australia y se presentó al Pleno, la propuesta de Sudáfrica para llevar a cabo la Asamblea 2025 en el Parque Nacional Kruger, quedando aprobada por mayoría de votos.

Por motivo de la pandemia global, en el 2021 la Asamblea del ISSP se llevó a cabo de manera virtual y, en este 2022 (por única ocasión) fue híbrida, de manera presencial participaron 30 naciones, incluido México y 14 lo hicieron de forma virtual. A partir de 2023, la modalidad regresará a ser únicamente presencial.

Es de resaltar que el periodo de 6 años de Alemania en el Secretariado del ISSP, concluyó en el 2021 y a partir de esta Asamblea 2022, Suiza está a cargo del Secretariado por un periodo de 3+3 años y en la historia del programa, la primera mujer en ser Secretaria General es Stephanie Steinmetz, habiendo presidido de manera brillante, la Asamblea de Bratislava.

En cuanto al programa cultural e histórico de la Asamblea de Bratislava 2022, nuestros anfitriones Eslovacos, fueron muy generosos en llevarnos a los participantes, primero al Castillo de Bratislava que se encuentra en una cima, a poca distancia del centro de la ciudad.

Después, navegamos en una bella embarcación rio arriba por el Danubio, hasta el castillo de Devin, lugar estratégico que sirvió de fuerte militar en los asedios que sufrió Bratislava a través de los siglos, por parte de los Celtas, los Romanos, los Bizantinos, los Otomanos, hasta que en las guerras napoleónicas, fue el propio Napoleón Bonaparte quién, una vez dejado el sitio, lo hizo explotar hasta sus ruinas, para que no cayera en manos enemigas.

Fuimos también deleitados en una cena de gala por la gastronomía de Eslovaquia, que es magnífica al paladar y al buen provecho.

Después de dos años de pandemia, se reunió de nuevo la familia del ISSP, teniendo el recuerdo de las Asambleas de México en 2018 e India en 2019.

En la Asamblea General 2022 del International Social Survey Programme issp.org llevada a cabo en Eslovaquia del 17 al 24 de junio, acerca de la discusión y final aprobación del Pleno del módulo 2023 sobre «Ciudadanía e Identidad Nacional», México, a través de su representante el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), que dirige César Morones, aportó la vasta experiencia de nuestro país en materia de emigración, inmigración y minorías étnicas, dejando en claro y superando el antiguo término de declarar «ilegales» a los migrantes, por ser de uso excluyente y denigrante, ya que nadie en el mundo es «ilegal», son los actos los que pueden ser ilegales, pero nunca las personas.

En cuanto al módulo ISSP 2024 sobre «Sociedades Digitales», México aportó al Pleno, que la capacidad de la telefonía fija en hogares es del 37%, la de internet es del 40%, mientras que la de electricidad es del 97%, convirtiendo a esta vía como la más indicada para alcanzar que la gran mayoría tenga acceso a las redes sociales.

* Presidente y Director General del Instituto de Mercadotecnia y Opinión, IMO-MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights