marzo 29, 2024

Un corazón amoroso es mejor 

 y más fuerte que la sabiduría. 

Charles Dickens 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez 

Alejandro Moreno dice que no se va de la dirigencia del PRI porque no lo impuso Enrique Peña Nieto, sino que fueron las bases quienes lo colocaron en la presidencia priista hasta el 2023 que debería entregar el cargo, luego de las elecciones del Estado de México y Coahuila que son los últimos reductos tricolores y si la elección fuera hoy se las arrebataría el partido del presidente que pretende gobernar 22 estados antes de que se vaya a su rancho en septiembre del 2024, es decir López Obrador juega y quiere la baraja completa para que su 4T tenga un futuro de por lo menos seis años más. 

Aunque le profesan lealtad sus correligionarios y le dicen que tiene el respaldo de sus legisladores, la realidad para el tal «Alito» no se puede ocultar, ya le hacen el vacío y solo unos cuantos son los que se mantienen cercanos al campechano que se encuentra en el ojo del huracán. Layda Sansores no quita el dedo del renglón en aquello de llevarlo a la cárcel, siguen apareciendo audios que ni siquiera se trata de filtraciones sino de acusaciones directas por parte de la gobernadora y su fiscal que a todas luces lastiman el debido proceso. Incluso López Obrador se pronunció al respecto de exhibir una de las propiedades cateadas y reconvino a Sansores, aunque bien se puede tratar de una jugada del que pregona humanismo, hace como que no está de acuerdo, pero las acciones continúan para contrastar quienes son más corruptos. 

Me cuentan que en la cúpula de los tricolores andan muy activos en reuniones, buscando acuerdos y cabildeando, entre ellos los personeros de Alejandro Murat gobernador de Oaxaca y Omar Fayad de Hidalgo, en las próximas semanas aumentará la presión, la que viene de sus opositores campechanos, pero sobre todo la interna, le van a volver a pedir que dimita porque está lastimando lo poco que les queda de partido y la alianza con el PAN y los restos del PRD. También veremos a los sectores priistas haciendo mítines y el ganón de todo el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong. 

La marca PRI es sinónimo de corrupción y no representa una alternativa para sacar a Morena de Palacio Nacional, por eso su visita a Europa para denunciar la persecución de la que es objeto no servirá de nada, me cuenta un priista cercano al tal «Alito» que solo está buscando ganar tiempo y de paso jugar sus últimas cartas para no irse con la derrota a cuestas. Pero los priistas de las bases ven en su permanencia la derrota segura en los procesos que vienen, como dice Moreno Cárdenas no se va a ir y así le hace el trabajo a Layda Sansores, al presidente de la República y hasta al grupo que impulsa a Osorio Chong, de rebote fortalece al PAN quienes llegarán mejor posicionados y con la mano levantada para poner candidatos. 

Pero ahí están las mediciones para que no quede duda y aunque se puede desconfiar, el PRI no encabeza ninguna encuesta. De acuerdo con el estudio «electoralia» si la elección fuera hoy y los partidos políticos fueran solos, el PRI solo obtendría el 5% de los votos y Morena el 51%, un ridículo mayúsculo para quien gobernó por más de 70 años. Entre los que pretenden la candidatura de ese partido y según el gusto de los encuestados, Enrique de la Madrid cuenta con 28%, Beatriz Paredes 27%, en un empate se va Osorio Chong y Alejandro Moreno con 20%, mientras que Manlio Fabio Beltrones el 5%. 

Es evidente que Sansores infringe la Ley, es irrefutable que Alejandro Moreno Cárdenas le está haciendo daño a su partido y a la posible alianza. En descargo del tal «Alito», le entregaron un PRI tocado de muerte y eso parece no tener remedio, eso le conviene al presidente y su partido… Pero mejor ahí la dejamos. 

Entre Palabras 

Aquí se lo dije, Claudia Sheinbaum anda muy atareada promoviendo a Omar García Harfuch, intentó que el presidente se lo llevara al gabinete, pero López Obrador ni los recibió. Con el golpe a un cártel en la alcaldía Tlalpan, es el trampolín perfecto para volverlo a colocar como «héroe» y posicionarlo para sucesor. 

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_. 

Hasta la próxima.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights