Seminario permanente sobre violencia de género en las instituciones

>> Con especialistas y miembros de diversas organizaciones, se desarrolló la Segunda sesión del evento organizado por el Conacyt y la Conavim.

Staff Revista Perfiles

En una alianza colaborativa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, llevaron a cabo la segunda sesión del seminario permanente “Prevención, atención y erradicación de la violencia de género” con el tema “Violencia de género en las instituciones de educación: avances y retos pendientes”.

Las especialistas, miembros de diversas instituciones y organizaciones civiles del país, abordaron desde una amplia diversidad de enfoques las violencias que se viven al interior de las instituciones de educación superior, las cuales son recrudecidas por factores como: la precariedad, la discapacidad, el origen étnico y racial entre otros.

Además, se expusieron algunos sistemas normativos y protocolos implementados al interior de las instituciones de educación para denunciar violencias, acoso y otro tipo de abusos que vulneran la dignidad de las niñas, adolescentes y mujeres, las cuales ocasionan deserción escolar, así como trastornos emocionales que perjudican el aprendizaje y el bienestar humano.

Las personas que participaron en este encuentro virtual concluyeron que esta segunda sesión del seminario permanente sentó las bases para la creación de vínculos institucionales, que favorezcan el diseño de propuestas con un enfoque transversal y que coadyuven a que las instituciones sean espacios libres de violencia contra las mujeres. 

Las sesiones del seminario permanente continúan hasta diciembre de 2022, con las que el Conacyt contribuye a una agenda pública que incorpora la investigación y la epistemología feminista, para lograr que las instituciones sean espacios libres de violencia contra las mujeres.

Participaron la Mtra. Diana Grisel Fuentes de Fuentes, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, de la Universidad Autónoma de Nayarit; Julierre Koinla Kourouma Lima del Frente Universitario Feminista de Nuevo León; Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional; y, la Red de Maestras Feministas.

Video de la sesión completa titulada “Violencia de género en las instituciones de educación: avances y retos pendientes.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *