marzo 28, 2024

>> La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos.

>> La sensación de inseguridad que genera no se limita a los parientes próximos, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

Staff Revista Perfiles

Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.

Es motivo de especial preocupación: el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada; el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones; y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada. Este 30 de agosto, es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

El origen de este Día Internacional

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General, en virtud de la resolución A/RES/65/209, expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

Asimismo, la resolución acoge con beneplácito la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a observarse en 2011.

¿Qué arrojan los datos sobre desapariciones forzadas en México?

De 1964 a 2022, son más de 100 mil personas las que integran la estadística del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO); 73 mil son hombres y 25 mil son mujeres.

Tan solo en un año, medios nacionales han reportado a través de sus plataformas digitales, 19 casos de desapariciones forzadas en el país, cifra que se dio a conocer el pasado 23 de agosto, durante la presentación del informe Defender los Derechos Humanos en México: entre la omisión y la simulación; en presencia de Jesús Peña, Representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH).

Con motivo de las desapariciones forzadas, el primero de agosto, se estableció un plantón con al menos 50 personas frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Exigen que se dé cabalidad al fallo sobre las desapariciones forzadas de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), ocurridas en 2007, de las cuales la Suprema Corte atrajo el caso en el año 2011.

El 10 de agosto de 2022 el máximo tribunal emitió la sentencia en este caso que refiere a la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a manos de elementos del Ejército adscritos a la Octava Región en Ixcotel, Oaxaca, el 4 de mayo de 2007.

La Suprema Corte ordenó la conformación de una Comisión Especial de Búsqueda, la investigación de mandos militares por el delito de desaparición forzada de personas y la actualización de la investigación por parte de la Fiscalía General de la República. Este fallo se suma a las 36 sentencias que existen en México por esta causa.

Compromisos de México en materia de desaparición forzada de personas

En abril de este año, el gobierno de México se comprometió a poner en marcha las recomendaciones emitidas en Ginebra, Suiza, luego de conocer el informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de las Naciones Unidas, tras la primera visita de este organismo internacional a nuestro país, en noviembre de 2021.

A 11 años de la creación del Comité, los expertos independientes han señalado que “las 100 mil desapariciones registradas oficialmente en México, son una muestra del prolongado patrón de impunidad en el país y de la tragedia que sigue ocurriendo cada día”, por lo que advirtieron contribuir con las autoridades a dar solución al problema de desaparición forzada en México.

Entre las 85 recomendaciones al Estado mexicano emitidas por desapariciones forzadas se encuentran:

  • Reconocer y tomar en consideración los criterios de responsabilidad de los servidores públicos y erradicar las causas estructurales de la impunidad.
  • Visibilizar, informar y sensibilizar sobre las desapariciones forzadas en México.
  • Fortalecer las instituciones y los procesos de búsqueda e investigación.
  • Facilitar los procesos de búsqueda, investigación, reparación y memoria relacionados con los casos de larga data.
  • Atender la crisis forense.
  • Facilitar el acceso a la búsqueda, verdad, justicia y reparación del daño.

La última reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo de 2022. No obstante, diversos colectivos se reúnen hoy al centro e interior del país y se manifiestan para exigir justicia por los desaparecidos de México y el mundo.

Con información de Fernanda Lugo en Cadena Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights