marzo 28, 2024

>> Tuvieron una mayor participación en integración de Mesas Directivas de Casilla en elecciones 2021-2022 y en el INE hay más mujeres en los niveles más altos.

Staff Revista Perfiles

Las mujeres tuvieron el porcentaje más alto de participación en la integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral de los Procesos Electorales Locales 2021-2022.

Durante las pasadas elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el Instituto convocó a 146,945 funcionarios y funcionarias de casilla, 58.64% mujeres y 41.36% hombres, lo que significa una diferencia porcentual de 17.28%.

Además, en todas las entidades federativas en las que se llevaron a cabo elecciones en 2022, las mujeres fueron quienes tuvieron el porcentaje más alto de participación.

De ello da cuenta el Informe sobre la Primera y Segunda Etapa del Proceso de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, presentado este día en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Más mujeres en cargos de mayor nivel en el INE

Durante esta sesión, la autoridad electoral conoció el Informe sobre la conclusión y resultados finales de la Invitación al Segundo Certamen Interno de Ascenso 2022 para la ocupación de cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema del Instituto, en la que el Consejero Ciro Murayama destacó la participación de las mujeres.

“Con este primer certamen, logramos el colocar a un número significativo de mujeres en los niveles más altos de la estructura del Servicio, con lo cual en esta institución se sigue, digamos, trascendiendo lo que se ha conocido como el techo de cristal. Nuestro empeño es que en toda la estructura del Servicio, haya al menos tantas mujeres como hombres”, enfatizó.

El presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral refirió que, en la primera convocatoria para el primer certamen interno, se invitó a 267 personas, de las cuales se registraron 197 -107 hombres y 90 mujeres-, de los cuales 108 llegaron a la etapa de entrevistas y al final se lograron 27 ascensos que, por acciones afirmativas incorporadas a los lineamientos, 20 correspondieron a mujeres y 7 a hombres.

Precisó que de las 30 plazas ofrecidas, se incluyen altos niveles de la estructura, como es la Dirección de Capacitación Electoral; la Subdirección de Circunscripción plurinominal, vocalía secretarial local; tres vocalías de Capacitación y Educación Cívica; dos vocalías de Organización -todas ellas de juntas locales-, así como dos plazas de Vocalía del Registro Federal de Electores y 19 plazas de Vocalía Ejecutiva en Junta Distrital.

En tanto, en la segunda invitación al certamen interno, de 39 plazas, 20 serán ocupadas por mujeres y 19 por hombres.

“Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a plazas como analista jurídico resolutor, coordinación operativa, jefatura de depuración del Padrón Electoral, vocal Secretario, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, vocal de Organización Electoral y del Registro Federal en las juntas distritales. Y también como acción afirmativa, se decidió que el puesto de la jefatura de oficina de seguimiento y análisis estuviera dirigido a la participación exclusiva de mujeres”, agregó.

Hacia un SPEN libre de todas las violencias

La Consejera Carla Humphrey reconoció que una de las grandes fortalezas del INE es el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y mencionó que el informe enfatiza que en el segundo certamen se contempló la paridad de género “con lo que estamos contribuyendo a alcanzar un nivel de participación más equilibrada y en los niveles jerárquicos más altos de las mujeres, de tal forma que les permita desarrollar sus capacidades profesionales en beneficio de esta institución”.

Recalcó que como uno de los requisitos para participar en el certamen se estableció el suscribir el formato 3 de 3 contra la violencia, requisito que se cumplió a cabalidad por todas y todos los participantes, “con lo cual en este Instituto seguimos cumpliendo con el compromiso de transitar hacia un Servicio Profesional Electoral Nacional libre de todas las violencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights