marzo 28, 2024

>> No es posible concebir actualmente un país, nación o estado, que se considere democrático, si no tiene un derecho y/o garantía del derecho de acceso a la información.

Staff Revista Perfiles

En el marco de las actividades del foro “Semanas Universitarias por la Transparencia 2022”, se llevó a cabo la conferencia magistral de “Derecho al acceso a la información pública en el ámbito académico”, a cargo de Nereida Montoya Mendoza, coordinadora de Estudios de las Finanzas y la Administración Pública del H. Congreso del Estado de Nayarit.

En su participación, explicó que el derecho al acceso a la información pública académica abarca distintos aspectos: la posibilidad de solicitarla, investigarla, buscarla y recibirla adecuadamente. En Nayarit, se encuentra establecido este derecho en el artículo 7º fracción XII de la Constitución local y está reglamentado por una ley general, sin embargo, aún es desconocida su función por la sociedad, que dijo Nereida Montoya consiste en “fortalecer la gestión pública y la gobernabilidad, ayudando a promover la rendición de cuentas, el manejo de recursos públicos, así como la transparencia en las operaciones, además, se promueve un mayor respeto y promoción de las demandas públicas para combatir la corrupción”.

Subrayó, que el derecho a la información es un mecanismo de control de los poderes públicos, porque a través de que una persona va solicitando información tiene la posibilidad de acercarse a las instituciones, con esto se revelan los errores, abusos y debilidades, para verlo como un área de oportunidad donde los estudiantes emitan propuestas, en especial, para la máxima casa de estudios de Nayarit.

En cuanto a la democracia, Montoya Mendoza, hizo saber que, no es posible concebir actualmente un país, nación o estado, que se considere democrático, si no tiene un derecho y/o garantía del derecho de acceso a la información, esto porque como personas pueden participar tanto en lo individual, como en colectivos en los diferentes procesos que se llevan a cabo, de una manera consciente y ordenada, “podemos ir en la misma línea hacia un gobierno abierto, por ejemplo; en la Universidad a través del acceso logramos conocer los diferentes programas académicos y universitarios que permitan proponer mejoras a los mismos”, añadió.

Para culminar, la conferencista puntualizó, que todo esto engloba a la importancia de contar con derechos económicos, sociales, de salud, entre otros, y de exigirles a las autoridades encargadas de prestar los mencionados servicios que lo hagan correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights