marzo 29, 2024

>> Además de embotellamientos en las calles, las torres de la Catedral de Tepic fueron afectadas y en el resto de los municipios, caída de bardas en algunos, pérdida de energía eléctrica y de comunicaciones.

>> La lista de daños…

Por Manuel Rueda

De acuerdo con el Sismológico Nacional, el movimiento telúrico que se sintió la mañana de este lunes 19 de septiembre en Nayarit, tuvo como epicentro 59 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán. Inicialmente, la magnitud preliminar fue de 6.8, sin embargo, luego fue ajustada a 7.4 y finalmente a 7.7, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Aunque la Catedral de Tepic, sufrió de nueva cuenta daños en ambas torres, el gobierno del estado de Nayarit informó que en la entidad se registró un saldo blanco y daños materiales leves.

Sin embargo, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero dio la indicación de que se suspendieran las actividades de la burocracia para que pudieran verificar el estado de sus hijos, acción que generó una desbandada de vehículos y personas que más que agilizar la llegada por los hijos, generó caos vial en diferentes arterias de la capital nayarita.

Asimismo, tras este anuncio del gobernador del estado, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), informó mediante un comunicado la suspensión de las clases con el fin de realizar una revisión a la infraestructura.

Mientras tanto, la presidenta municipal de Tepic Geraldine Ponce, atenta a la situación, implementó el cierre de la avenida México al frente de la Catedral para de esa forma evitar incidentes con el material caído de una de las torres de ese histórico monumento.

En todo este tiempo, las telecomunicaciones se colapsaron por la cantidad de llamadas que los ciudadanos hacían a sus hijos o familiares para verificar su condición.

BOLILLITO P’AL SUSTO

INFORMES DE DAÑOS EN EL ESTADO

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, compartió la siguiente información sobre las afectaciones en el estado, debido al #SISMO de 7.7 y con datos históricos de tsunamis generados en México.

TEPIC

-Daños estructurales en ambas torres de la Catedral, una torre con desprendimiento de material y la otra torre debilitamiento estructural, se brindó un servicio prehospitalario y daños estructurales en vivienda en el fraccionamiento Villas de Arana.

IXTLÁN DEL RIO

-Daño en barda en la escuela secundaria General Amado Nervo y daño en techo de entidad financiera BBVA en la zona Centro.

BAHIA DE BANDERAS

-Daños estructurales en tienda Plaza Lago Real y afectaciones en mercancía en el mismo lugar, como también se brindaron siete servicios prehospitalarios.

COMPOSTELA

-Daños estructurales en la escuela primaria Hombres Ilustres; presentando agrietamiento en aula, misma que ya se encontraba deshabitada desde tiempo atrás.

SAN BLAS

-Se brindaron dos servicios prehospitalarios; un primer servicio a una mujer que perdiera el control mientras viajaba en su motocicleta, provocándose una lesión en la cabeza, siendo atendida por el personal de Protección Civil del municipio, una segunda persona por caída de su propia altura.

JALA

-Se perdió la energía eléctrica en algunas localidades. 

Cabe mencionar que el resto de los municipios se mantienen sin novedad hasta el momento, como también se informa que el personal de Protección Ciudadana se mantiene en trabajos de revisión, evaluación y levantamiento de posibles daños. Se exhorta a la ciudadanía a conservar la calma, evitar compartir información falsa y estar atentos de los avisos emitidos por Protección Ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights