Bolivia y Cuba organizan un homenaje al ‘Che’ Guevara

>> Reviste una importancia especial en vísperas de la votación de una resolución en la ONU sobre la necesidad de eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Staff Revista Perfiles

La Paz, Bolivia.- El aniversario 55 de la presencia del comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia será conmemorado con un Encuentro Nacional del Movimiento de Solidaridad con Cuba, confirmó una fuente oficial.

“La celebración en Valle Grande el 8 de octubre de esta reunión reviste una importancia especial en vísperas de la votación de una resolución en Naciones Unidas sobre la necesidad de eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra ese hermano país”, afirmó el coordinador de ese movimiento en La Paz, Jorge Barrón.

En declaraciones a Prensa Latina, el activista aseguró que ese foro marca un momento muy importante para los bolivianos pues ocurre después de una experiencia dura como el golpe de Estado de noviembre de 2019 y, posteriormente, la recuperación de la democracia con el triunfo electoral del presidente Luis Arce.

“Eso fue posible gracias a la lucha de los sectores sociales y el pueblo en general, que reivindicaron el legado del comandante Ernesto Che Guevara y ahora vuelven a poner en práctica los términos de la solidaridad internacionalista, la lucha contra la injusticia y por construir una sociedad mejor para todos”, dijo.

Barrón consideró que a las agrupaciones ya consolidadas de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz ahora se unirán las más recientemente creadas en Oruro y Sucre, en lo que se espera constituya un fructífero intercambio de experiencias que fortalezca la labor solidaria.

En relación con el programa, resaltó que antes y después del encuentro tendrán lugar acontecimientos de relevancia política, social y cultural como el Desagravio de los Pueblos a la Brigada Médica Cubana, que en noviembre de 2019 se marchó debido a la agresividad de los sectores golpistas.

También ocurrirá una sesión especial del Honorable Concejo Municipal de Valle Grande y el Encuentro Social Alternativo Mujeres Presentes en la Historia, en homenaje a Tania la Guerrillera.

La jornada, que se iniciará el 7 y se extenderá hasta el 9 de octubre, incluye un taller de muralismo del reconocido artista de la plástica Lorgio Vaca, una muestra con sus creaciones y la presentación del libro El Mural de la Vida.

El Centro Cultural Che Guevara pondrá en escena el día 8 una obra de teatro del grupo Los Cumpas, y un momento de especial relevancia será la presentación del libro El Che ministro. Testimonio de un Colaborador, a cargo de su autor, Tirso W. Sáenz.

La jornada de ese sábado concluirá en esa misma institución con la proyección de la película argentina El Día que me quieras, del realizador Leandro Katz, y un foro debate posterior.

El domingo 9 los participantes en el encuentro de solidaridad se trasladarán a la zona de La Higuera, municipio de Pucará, donde tendrá lugar el acto central en homenaje a Che Guevara y sus compañeros de la guerrilla internacionalista.

Bolivia y Cuba organizan el primer Encuentro Nacional del Movimiento de Solidaridad con Cuba, en el que rendirán un homenaje a Ernesto ‘Che’ Guevara en el municipio de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz (este), donde fue ejecutado por el Gobierno del general René Barrientos en 1967.

“La celebración en Vallegrande, el 8 de octubre, reviste una importancia especial en vísperas de la votación de una resolución en Naciones Unidas sobre la necesidad de eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra ese hermano país”, afirmó el coordinador del evento, Jorge Barrón, según publicó Prensa Latina.

La cita se desarrollará del 7 al 9 de octubre, en la que también se realizará una visita a la zona de La Higuera, en el municipio de Pucará, donde fue ejecutado por los militares bolivianos.

Con información de Prensa Latina

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *