marzo 28, 2024

>> La consejera electoral del IEEN, consideró que la medida de que todo fuera regido por un organismo nacional, haría que se perdiera el acercamiento que los OPLES logran a nivel regional.

Por Manuel Rueda

Con la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales electorales (OPLES), se llevarían todos los procesos electorales al ámbito nacional, dejando de lado todas las cuestiones de carácter regional en cada entidad y se dejaría de lado la autonomía de los estados ara regirse por sus propias leyes particulares, opinó la consejera electoral Alba Zayonara Rodríguez Martínez, al dar su punto de vista de esa posibilidad que posiblemente viniera en una Reforma Electoral.

En principio, la consejera del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), como se denomina al OPLE local, recordó que esta iniciativa ya se habría planteado desde el 2018 pero como parte del organismo electoral, “conociendo las actividades relevantes que se tienen para la permanencia de alcanzar el objetivo de la democracia, puedo reconocer con conciencia de causa, cuál es la importancia y la necesidad de su existencia”, acotó.

Rodríguez Martínez, indicó que en el caso del IEEN, les corresponde preparar procesos electorales apegados a la ley, garantizando la seguridad, la certeza y salvaguardando la decisión ciudadana y a su vez ir generando acciones concretas, el apego a los principios rectores como la imparcialidad de la autoridad y la equidad de la contienda.

Mencionó también, que otra situación relevante es la educación ciudadana en el ámbito electoral, para que conozca la trascendencia de su participación política, no sólo en la elección sino más allá, además del ejercicio de su participación es en apego a leyes emanadas del propio estado.

“En el ámbito estatal, nos regimos si bien por la Constitución Federal y las leyes federales, lo que marca de forma destacada nuestra actuación, son las leyes que emanan de las leyes locales y la Constitución particular del estado, lo que es importante porque cada estado, en esa autonomía, permite a las entidades regirse por sus propias leyes”, explicó.

Alba Zayonara Rodríguez, resaltó la diferencia que hay entre las diferentes entidades ya que los gobiernos locales conocen las reglas de cada institución y si se llegaran a eliminar los OPLES “y todo se rigiera desde lo nacional, sería difícil que se conocieran las necesidades de cada entidad para regular a cada una de ellas”, dijo.

Para concluir, Rodríguez Martínez mencionó que el primer gran error que sería eliminar los OPLES y llevar todo al ámbito nacional, “sería precisamente impedir que cada entidad federativa en su ámbito de competencia rija su funcionamiento interno. Se perdería lo regional”.

ASÍ LO COMENTÓ…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights