CONTAMINACIÓN DEL AIRE, UN PROBLEMA LATENTE

> Como causa de ello, más de 32 millones de kilómetros cuadrados de océano tienen bajos niveles de oxígeno hasta una profundidad de 200 metros.

Redacción

La mala calidad del aire no sólo ocasiona ojos llorosos, tos o molestias en la garganta, también puede provocar enfermedades como cáncer de pulmón, asma, accidentes cerebrovasculares y cardiopatías, entre otras.

Sus consecuencias son visibles y el panorama es cada día más negro: 90% de las personas en el mundo respiramos aire contaminado, según reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, esta problemática afecta al clima y al medio ambiente; por ejemplo, la disminución del nivel de oxígeno puro en los océanos representa una amenaza para su biodiversidad y retrasa el crecimiento de muchos animales, y les provoca un aumento en enfermedades, asfixia y muerte.

Según el estudio “Disminución del oxígeno en el océano global y las aguas costeras” publicado en la revista Science en 2018, más de 32 millones de kilómetros cuadrados de océano tienen bajos niveles de oxígeno hasta una profundidad de 200 metros; esto equivale a una extensión mayor de la de México, Estados Unidos y Canadá juntos.

Los bosques también han registrado afectaciones debido a la presencia de sustancias que circulan en el aire como los óxidos de nitrógeno y de azufre producidos por la quema de combustibles fósiles causantes del fenómeno conocido como “lluvia ácida”.

Este tipo de precipitaciones permite que el aluminio se filtre al suelo, lo cual hace difícil que los árboles logren absorber agua; por otro lado, las nubes y la niebla ácida pueden disolver nutrientes importantes que los árboles tienen en sus hojas para protegerse de infecciones e insectos.

Dada la magnitud del problema, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2019 sea la contaminación del aire. Desde 1974 se conmemora esta fecha cada 5 de junio, con el objetivo de sensibilizar a las personas y promover una acción global a favor del cuidado y la protección del ambiente.

Conoce algunas acciones que gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, escuelas, empresas e individuos podemos hacer para reducir nuestro impacto en el medio ambiente: https://bit.ly/2E7uScL

Fuentes:

    Sin contaminación. ONU Medio Ambiente. Consultado el 22 de mayo de 2019: https://www.worldenvironmentday.global/es

    Contaminación del aire de interiores y salud. Organización Mundial de la Salud. Consultado el 22 de mayo de 2019: https://www.worldenvironmentday.global/es

    Transformando la movilidad urbana en México. Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo México. Consultado el 22 de mayo de 2019: http://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/Transformando-la-movilidad-urbana-en-Mexico2.pdf

    Contaminación del aire: la mayor amenaza ambiental para la salud. El poder del Consumidor. Consultado el 22 de mayo de 2019:

    https://elpoderdelconsumidor.org/2019/04/contaminacion-del-aire-la-mayor-amenaza-ambiental-para-la-salud/

    Los vehículos automotores como fuentes de emisión. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Consultado el 23 de mayo de 2019: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones2/libros/618/vehiculos.pdf

    Denise Breitburg, et al. Declining oxygen in the global ocean and coastal waters. Science. Consultado el 23 de mayo: https://science.sciencemag.org/content/359/6371/eaam7240

    Julie Wolf, et al. Revised methane emissions factors and spatially distributed annual carbon fluxes for global livestock. Consultado el 28 de mayo en:

    https://cbmjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13021-017-0084-y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest