marzo 28, 2024

>> Durante la inauguración de la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, dijo que la única forma de predecir el futuro es construyéndolo y que la reconciliación, es condición para subsanar diferencias entre México y España.

Staff Revista Perfiles

España.- En México estamos preparados para la globalidad, afirmó Ricardo Monreal, quien demandó explorar, desde el ámbito parlamentario, las posibilidades para hacer de México y de España naciones países más prósperas, sustentables, justas e igualitarias.

por lo que demandó trabajar para hacer de este encuentro no sólo un eslabón más fuerte en la cadena de cooperación y amistad entre ambos países, sino piedra angular de un futuro compartido.

En su calidad de presidente de la delegación mexicana, Monreal subrayó que, desde la perspectiva de los poderes legislativos, y como representantes de nuestros pueblos, nuestro deber es escuchar su voz y sus necesidades, y debemos recordar que mientras más grande es la responsabilidad, más grande es el compromiso con la Patria.

Acompañado del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, el político zacatecano dijo que en nuestros países la reconciliación se ha convertido en la condición que ha permitido subsanar diferencias y acercar posiciones divergentes en función de objetivos comunes.

Monreal Ávila señaló que no se puede negar que cualquier proceso de dominación, especialmente los que utilizan la violencia como un medio de control, laceran y marcan el desarrollo de los pueblos. Aun así, no puede pasar desadvertido que, una vez superada la etapa inicial de nuestra relación, propia de la evolución humana y de los pueblos entre México y España; existen mayor número de encuentros, destacó.

Consideró que es la realidad y no la ficción, la objetividad y no el resentimiento lo que permite que la verdadera reconciliación entre nuestras naciones sea el sello con el que remplacemos las cicatrices que existieron o que hasta hoy han sido el mapa de nuestro camino conjunto.

no se han encontrado imágenes

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano, estimó que sobran las razones para hacerlo y es por eso por lo que situó esta intervención en el ahora y en lo que viene, en lo que, como naciones hermanas o hermanadas por la historia, debemos imaginar y creer.

Además de crear, en conjunto para el desarrollo de nuestros pueblos, con la intención de que este reinicio de encuentros esté basado en los aciertos que, como naciones, hemos tenido en las últimas décadas, continuó.

Al hacer una brevísima visita a la literatura latinoamericana, Ricardo Monreal advirtió que nos muestra con claridad que la relación entre España y México está marcada por encuentros y también desencuentros que parten de nuestros primeros contactos durante la conquista.

Expuso que el “Simón Bolívar” de García Márquez, el Nobel colombiano, es un libertador de un Continente oprimido, pero también alguien cegado por el rencor hacia las naciones europeas.

Mientras que la obra cumbre de Galiano, se basa en la idea de una América Latina desgarrada desde los tiempos de los primeros hombres en el Continente, llegados de éste; hasta la modernidad. Una América Latina con las venas abiertas, desangrándose, indicó.

Opinó que México es un gran país y por eso esta reunión Interparlamentaria, se inscribe en los propósitos fundamentales que persigue la delegación mexicana de legisladores.

Europa es un aliado estratégico para México y viceversa. Como legisladores, nuestra tarea de acompañamiento debe de dotar de mayores contenidos a las propuestas y compromisos entre gobiernos nacionales, sostuvo.

Finalmente, señaló que para México es primordial dar seguimiento a los acontecimientos que se suscitan al interior y al exterior de la Unión Europea, tales como los movimientos masivos de migrantes y refugiados, las amenazas y riesgos para imponer un terrorismo internacional, y el actual conflicto en Ucrania, en los que nuestro país se ha pronunciado y se pronunciará siempre por el diálogo y la concertación.

Nuestra posición, expuso, siempre será alcanzar soluciones pacíficas y mantener la paz y la seguridad internacional, condenando la invasión y la guerra, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights