marzo 28, 2024

>> “La persistencia, es la clave de cualquier persona en formación para llegar a cumplir cualquier objetivo”, asegura la rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Por Manuel Rueda

Formada en la Unidad Académica de Ciencias de la Educación, Norma Liliana Galván Meza, nos habla acerca de las vicisitudes que, desde el término de su carrera como licenciada en Ciencias de la Educación, viene sorteando hasta llegar al grado máximo como la primera rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), lo que la convierte en una Mujer sin Fronteras.

Nuestra entrevistada de hoy, cuenta con Licenciatura en Educación Especial; Licenciatura en Ciencias de la Educación; Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y Doctorado en Educación con Concentración en Educación Superior y Liderazgo en el currículum y la instrucción.

En el inicio de su trayectoria, trabajó en la Secretaría de Docencia de la UAN y a los tres años se le dio la oportunidad de una base se dedicó las cuestiones docentes, administrativas y de gestión, actividades que dijo, “fueron una completa gran escuela que me permitió conocer la universidad a fondo, desde la docencia, hasta sus procesos”.

Norma Galván, mencionó que este camino le dio una perspectiva de la incidencia de la UAN como la importancia de la administración en todos sus procesos y por ello, “hace un año, se da la posibilidad donde muchos conocidos me dijeron que venía el cambio en la Rectoría y ¿por qué no? La verdad siempre trabajé enfocada más bien en la docencia, pero nunca me visualice como que encabezaría la rectoría”. Indicó que valorar la posibilidad y de acuerdo a las condiciones de la institución y lo que podría venir y dijo; ¿por qué no?

La rectora, aseveró que ahora en todos los entornos se da la posibilidad de que cualquier persona pueda aspirar a ocupar cualquier actividad, y se está dejando de lado el pensamiento de que algunas actividades sean exclusivas de un solo género o de si eres de algún grupo o no, “ahora, nos corresponde abrir las puertas para que cada vez sea esto más normal. Todos podemos demostrar y mostrar que tenemos la capacidad y posibilidades para hacerlo”.

En lo referente al trato interinstitucional con otras mujeres que han logrado espacios en otras instancias, Galván Meza señaló que ella no conocía ni a la presidenta municipal, ni a la diputada presidenta, ni a la magistrada presidenta, pero una vez que fue electa como rectora, recibió sendas manifestaciones de solidaridad y a partir de ahí, “encontré mucha solidaridad, sororidad y sinceridad en el sentido de acompañamiento”.

Mencionó que, en las últimas pláticas con estas funcionarias, coinciden en que no ha sido fácil el iniciar y tratar de tener cierto tipo de liderazgo que quizás no era parte de la dinámica por lo que tienen que generar estas formas de transitar. “Me comentan que ha sido difícil, pero es muy satisfactorio y en ese sentido, llevamos esta relación con estas muestras de acompañamiento cordialidad y camaradería en el que, de diferentes ámbitos, podemos fortalecernos cada día más y sea más factible y viable que cualquiera pueda ocupar un cargo”, aseveró.

-¿Difícil por qué? se le cuestionó-, a lo que Norma Galván respondió: “Quizás por los tipos de liderazgo, las dinámicas mismas que se tienen entre quienes conforman instituciones o que estaban acostumbradas a ser lideradas por hombres y que les parezca raro que esté al frente una mujer lo que representaría una disrupción a las masculinidades”.

“No es que sea imposible, al contrario, hemos demostrado que entre todas y todos podemos fortalecernos mucho más, sino que es como una dinámica en la que traías ciertas prácticas, es normal que cambien los tipos de liderazgo, pero me queda clarísimo que el trabajo que hacen desde donde están, es intachable ha sido de mucho reconocimiento porque han podido compaginar todas esos liderazgos y visiones para marcar ciertas diferencias en esas dinámicas”, dijo en referencia a las funcionarias que ahora están a la cabeza de algunos sectores.

En relación a que si en su transitar rumbo a la rectoría a sufrido algún tipo de acoso, la rectora mencionó que no, y afirmó que desde que ingresó a la UAN en 2001 siempre recibió trato de respeto, reconocimiento al trabajo y de disposición a trabajar en equipo. “Yo sé que en muchos lugares se dan situaciones complicadas y lamentables, pero en lo personal no viví ningún tipo de situación en este sentido que llegara a otro tipo de consecuencias para llegar a donde estoy ahora. Honestamente en todo momento he recibido ese trato justo y digno de parte de con quienes he tenido la oportunidad de interactuar en la UAN”.

En lo que se refiere a los tratos misóginos que han recibido principalmente ella y la presidenta municipal Geraldine Ponce, Norma Galván recalcó que quizás hay costumbres a ciertos patrones sociales que por las mismas características, pueden ser complicadas de entender, “pero sí me he encontrado con la sorpresa de que pareciera que existen esos rasgos de que por el hecho de ser mujer, no podría estar en esos lugares o puestos de liderazgo y de gestión, pero eso es parte de un cambio de mentalidad para que cada vez sea más normal que en los diferentes espacios converjamos hombres y mujeres y en esa medida, cada vez sean menos recurrentes este tipo de ataques y representaciones de misoginia que honestamente en nada ayuda”, aclaró.

En torno a qué es lo que sigue para Norma Galván, dijo que otros 5 años y medio de arduo trabajo, “estamos a unos días de llegar a los 6 meses y muy contentos porque hemos tenido mucho sustento para elaborar el Plan de Desarrollo Institucional y que sigamos trabajando al menos otro semestre más en la consolidación de la Agenda Universitaria. Que podamos fortalecer no sólo con una visión de 6 años sino con una visión más a mediano y largo alcance en torno a cuál es el papel de la universidad en el contexto estatal, regional y nacional”.

Finalmente, se le cuestionó acerca de cuál sería su consejo a las universitarias sobre todo jóvenes estudiantes para que sigan su ejemplo de desarrollo profesional y académico y dijo: “algo que me ha servido mucho desde que estudiaba en Ciencias de la Educación, es la persistencia, creo que esto es la clave de cualquier persona en formación para llegar a cumplir cualquier objetivo, iniciando con uno pequeño, paro luego buscar una y otra meta. Que siempre sigan algo por lo cual se estimulen a seguir adelante y tengan los retos y metas en lo personal y profesional que en determinado momento se concretarán. Invitarlas a que sigan pensando que todas las cosas pueden ser posibles y que somos más fuertes de lo que a veces pensamos, adelante con sus objetivos”.

PLÁTICA COMPLETA CON LA RECTORA DE LA UAN…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights