marzo 28, 2024

>> Analizaron la actualización del Marco Geográfico Electoral con miras al Proceso Electoral Local 2021

Redacción

La Comisión Permanente de Organización y Capacitación Electoral celebró la Cuarta Sesión Pública Ordinaria, en dicha sesión se presentó el Informe Final comprendido de noviembre de 2018 a diciembre de 2019. Esta Comisión se integra por la consejera electoral Mtra. Ana María Mora Pérez (presidenta) y los consejeros electorales Benjamín Caro Seefoó y López Zúñiga (integrantes) y Daniel Romano Vázquez (secretario técnico)

En dicho informe la Comisión detalló las actividades que realizó como fueron la implementación de las Mesas de Análisis; seguimiento a las actividades que la Dirección de Organización y Capacitación Electoral DOyCE realizó en materia de inventarios y mantenimiento, almacenamiento, resguardo  y/o destrucción de material electoral no susceptible de reutilizarse; la actualización del Marco Geográfico Electoral con miras al Proceso Electoral Local 2021; los Lineamientos para la Delimitación Territorial de las Demarcaciones Electorales Municipales del estado de Nayarit; el Análisis de Actas de Escrutinio y Cómputo de Casillas entre otras. Mencionar que se comenzaron los trabajos de investigación y análisis derivados de la reforma constitucional referente al voto de los nayaritas en el extranjero.

Caro Seefoó destacó lo importante que fue realizar las Mesa de Análisis, cinco en total en distintos municipios logrando una regionalización para cubrir el Estado, así como la incorporación de una Memoria de dichas mesas elaborado por la Coordinación de Organización Electoral (COE) de la DOyCE, con ello se concluyó que fue un ejercicio importante para obtener elementos que prever en el próximo proceso electoral. Agregó la buena respuesta por parte del personal del IEEN en la actividad de la primera jornada de limpieza de material electoral en donde se observó la disposición del personal por colaborar y lograr un trabajo sustancial en equipo. 

López Zúñiga pidió poner atención en la demarcación que se pretende categorizar como demarcación indígena, derivado de la existencia de diversos grupos étnicos lo que genera posibilidad de hacer una consulta a la autoridad competente, para salvaguardar sus derechos.

Mora Pérez resaltó el trabajo realizado en la reconfiguración de demarcaciones, una actividad que nos mandataba la Ley debido a que las demarcaciones estaban rebasadas, por lo que se llevó a cabo el estudio de manera rigurosa para lograr una configuración óptima de las demarcaciones. Por último, agregó que los trabajos de la comisión seguirán, ello para garantizar a la ciudadanía nayarita el cabal apego de los principios rectores durante la preparación y desarrollo del proceso electoral 2021.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights