EJEMPLO A SEGUIR, LA SCJN HOY

Por Luis Ignacio Palacios

◾El trascendente dictum del Ministro Presidente Arturo Zaldívar

◾Sus tesis aplican a todo poder judicial estatal

El reciente informe del ministro presidente Arturo Zaldívar, podemos señalarlo como un parteaguas del modelo de comunicación política que tiene este alto cuerpo colegiado, desde que, en 1994, el presidente Ernesto Zedillo remodeló la SCJN.

Temas que antes no eran tocados por ser políticamente incorrectos, hoy, en el reflujo de las tesis del presidente de la república, sobre honestidad y transparencia, la corte se sacude a sí misma; y no está demás de que tales asertos y asignaturas que se tratan con toda responsabilidad y publicidad, sea tomado en cuenta por los poderes judiciales estatales.

El caso Nayarit, pudiese ser emblemático en el combate a la corrupción de jueces y magistrados, tenemos ya fortalecido el caso Infonavit con la recientemente presentada querella de su dirección jurídica que señala el daño patrimonial de más de dos mil millones de pesos; y aunque en este caso aún existen muchas historias que contar, pudiese ser el epítome de lo que se hizo en el TSJ local.

El magistrado presidente, Ismael González Parra, tiene una tesonera actitud de recomponer los procesos de gobierno al interior del CEJ y del TSJ, valdría la pena que se hiciese un foro al respecto, tomando como pretexto el texto del informe y su trascendencia del ministro presidente de nuestro máximo cuerpo colegiado judicial.

Y en este inter, sacudir los bultos que estorban al desarrollo armónico del poder judicial.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar afirmó que el primer gran eje de acción para la renovación del Poder Judicial de la Federación es el combate al nepotismo y la corrupción. “Estamos limpiando la casa y no cejaremos en este compromiso”.

En el marco de su Primer Informe de Labores, el Ministro Presidente destacó que el Poder Judicial vive un proceso de autorreforma que busca renovar de fondo la identidad y ética institucional.

Al reconocer que el sistema de carrera judicial no ha sido eficaz para desterrar el nepotismo, el Ministro Presidente informó que se creó un programa integral para combatirlo y, contra la corrupción, apuntó, las acciones han sido la destitución y suspensión de malos servidores.

En materia de Paridad de Género, señaló que por primera vez se celebraron concursos exclusivos para juezas y magistradas.

En su mensaje, subrayó que durante estos últimos meses se han logrado resultados tangibles en materia de austeridad, combate a la corrupción y al nepotismo, comunicación y cercanía con la gente, comprometidos con una cultura de los derechos humanos.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia añadió que el Poder Judicial requiere gozar de una legitimidad social que derive de su autoridad moral y de su respetabilidad, y en ello seguirá trabajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest